Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque pide cooperación internacional para capturar a Jesús Santrich, declarado prófugo de justicia colombiana

–La orden de captura, dictada por la Corte Suprema contra el cabecilla de las exFar alias Jesús Santrich, incluye una solicitud a Interpol para activar el trámite de una Circular Roja”, aseguró el presidente Iván Duque por lo cual hizo un llamado a que si se detecta la presencia de este sujeto en cualquier país, «se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”.

El jefe del Estado advirtió que Santrich es hoy un fugitivo de la justicia colombiana, al destacar la decisión del alto tribunal, que dijo, era esperada por todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el cabecilla de las exFarc.

El presidente Duque notificó que impartió instrucciones “a toda la Fuerza Pública de trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para capturar a este sujeto”.

El Presidente Duque afirmó: “Quiero dejar claro lo que siempre les he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales, quienes pretenden seguir en la reincidencia y quienes pretenden burlarse del Estado de derecho”.

Duque exhortó a los colombianos a tener “la capacidad de unirnos para censurar esta conducta de alias ‘Jesús Santrich’, que es propia de un delincuente”.

Añadió que espera que con el trabajo armónico de las instituciones, “a partir de esta orden de captura, nos permita no solamente capturarlo y llevarlo a la justicia, sino que también nos podamos unir todos en que reciba su merecido por burlarse de la justicia, reincidir, como ha quedado en evidencia con las pruebas que ya conoce la comunidad internacional y que conocemos todos los colombianos”.