Economía Empresas

Odinsa fortalece confianza del mercado e inversionistas con calificación AA-

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, recibió por parte de Fitch Ratings, por tercer año consecutivo, la calificación AA-(Col) de sus Bonos Ordinarios por COP400.000 millones y la afirmación de Perspectiva Estable.

“Esta ratificación evidencia la confianza en el rumbo estratégico que venimos ejecutando de manera disciplinada y se convierte en un sello de confianza para nuestros inversionistas; además de una oportunidad para continuar fortaleciendo nuestra participación en el mercado de valores Colombia”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Fueron cinco los factores clave destacados por la agencia para otorgar la ratificación: la presencia de Grupo Argos como accionista controlador, su portafolio de concesiones balanceado, su flujo de caja prospectivo creciente, el apalancamiento elevado y su amplia experiencia en el sector de infraestructura.

De acuerdo con el informe de Fitch Ratings las calificaciones consideran la vinculación de Odinsa con el perfil crediticio de su matriz Grupo Argos (AAA(col)/Estable), que se fundamenta en la existencia de vínculos operacionales y estratégicos fuertes. Asimismo, incorpora la experiencia de Odinsa en el desarrollo de proyectos de infraestructura dentro y fuera de Colombia, el fortalecimiento gradual de los flujos recibidos de las diversas concesiones en las que participa y su foco en concesiones de largo plazo con ingresos predecibles.

La calificación AA-, otorgada a Odinsa, pertenece a la primera categoría, en la que se encuentran las emisiones de deuda con mayor certeza sobre su capacidad de pago a corto plazo, es decir, emisiones muy atractivas para los inversionistas, quienes ven en la opinión de Fitch un importante referente para la toma de decisiones.

Más sobre los factores clave destacados por Fitch Ratings:

· La agencia evaluó de manera positiva la presencia de Grupo Argos como accionista controlador (99,8%), quien alineó las directrices y políticas de Odinsa con las del Grupo y quien, además, elevó su calificación a AAA(Col) consolidando su respaldo a Odinsa.

· Portafolio de concesiones balanceado: involucra la operación de concesiones de largo plazo con ingresos predecibles que permiten compensar, en alguna medida, la volatilidad de los ingresos y el perfil de riesgo asociado a construcción.

En esta línea, se destaca el buen comportamiento de las concesiones de Odinsa en el primer trimestre del 2019, en el que la compañía obtuvo ingresos por COP 199.240 millones y un Ebitda de COP 141.802 millones.

· Experiencia: la acumulación de una amplia experiencia en la gestión construcción y operación de proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria. Con más de 25 años en el sector, Odinsa ha participado en la consolidación de proyectos estratégicos y, actualmente, cuenta con 4 concesiones en Colombia, 1 en Ecuador, 1 en Aruba y 2 en República Dominicana.

Entre sus proyectos se destacan:

– Aeropuerto El Dorado, Colombia: en el primer semestre del año movilizó más de 16 millones de pasajeros, reportando un aumento del 8% en pasajeros que pagan tasa aeroportuaria, con respecto al año anterior; además, se ha posicionado como un aeropuerto verde en la región con la obtención de diversos reconocimientos como: el premio internacional Outstanding Sustainability Program y la acreditación Huella de Carbono. Ver más

– Conexión Pacífico 2, Colombia: en el segundo semestre del año inauguró su segundo tramo o unidad funcional (de 5) y a la fecha registra un avance de obra de más del 70%.

– Aeropuerto Mariscal Sucre, Ecuador: fue posicionado por skytrax como el Mejor Aeropuerto de Suramérica y en 2019 llegó a 6 años de operación, durante los cuales ha aportado a la conectividad del país.

· Apalancamiento elevado: la materialización de las diversas estrategias que viene adelantando la compañía para fortalecer su estructura de capital y su generación de flujo de caja, podría derivar en una acción positiva de calificación.