Nacional

Colombia firma Memorandos de Entendimiento con Aruba y Bolivia para mejorar su sector aéreo

Foto: Mintransporte

Con el objetivo de promover la cooperación técnica en el campo de la aviación civil para contribuir al mejoramiento de los servicios aeronáuticos, los niveles de seguridad operacional y elevar los estándares de calidad en materia de investigación de accidentes aéreos, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) y las autoridades de Aviación Civil de Aruba y Bolivia firmaron Memorandos de Entendimiento.

“Por instrucción del Presidente Iván Duque, venimos promoviendo y generando convenios de cooperación internacional con otras Naciones a través de sus direcciones de aviación civil, para que Colombia sea no solo un referente en seguridad aérea y operacional, sino también un prestador de servicios aeroportuarios. Estamos conectando el país a nivel regional y siendo modelo también en temas como la investigación de accidentes aéreos”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Memorando con Aruba

El Memorando de Entendimiento que se firmó con la Autoridad Aeronáutica de Aruba tiene como objetivo, la cooperación técnica en el campo de la aviación civil para contribuir al mejoramiento de los servicios aeronáuticos elevando los estándares de aviación en el área de investigación de accidentes.

También, la suscripción permite a las dos Naciones intercambiar investigadores expertos en temas aeronáuticos para llevar a cabo procesos de asistencia técnica y acompañamiento en las actividades propias de investigación de accidentes aéreos, así como en el mejoramiento de estándares de calidad en aviación a través de mecanismos propios del análisis de las investigaciones para la mitigación de riesgos presentes en la actividad Aérea.

El Acuerdo con Bolivia

Por otro lado, la suscripción del Memorando de Entendimiento con la Autoridad Aeronáutica de Bolivia establece los términos y las condiciones para ampliar y profundizar las acciones de cooperación técnica y el intercambio de conocimiento y mejores prácticas, en lo que se refiere al desarrollo, modernización, operación y mantenimiento del sistema de aviación civil de ambos países, así como a la mejora y fortalecimiento institucional.

Además, permite un apoyo y cooperación mutuo en temas relacionados con la implantación del ADS-B OUT, asistencia técnica y acompañamiento en la implantación y certificación de procedimientos RNAV/RNP; cooperación en temas de Seguridad Operacional, asistencia técnica, y capacitación en temas relacionados con facilitación, mercancías peligrosas y procedimientos de verificación en vuelo de sistemas de ayudas a la navegación aérea.

Al respecto, el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, manifestó: “unir esfuerzos con otras autoridades de aviación civil en materia de cooperación técnica es de vital importancia para la Aeronáutica Civil, puesto que seguimos trabajando para fortalecernos con un equipo humano en materia de investigación de incidentes y accidentes aéreos mediante la gestión de conocimientos. Aruba y Bolivia serán grandes aliados para seguir fortaleciendo la aviación en Colombia y así, contribuir a la meta de los objetivos del plan 2030”.

Los Memorandos de Entendimiento fueron firmados por el Director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Juan Carlos Salazar Gómez y por los directores de los Departamento de Aviación Civil de Aruba, Edwin Kelly y de Bolivia, Celier Aparicio Arispe Rosas.