Economía Finanzas personales

Afiliados con crédito hipotecario en el FNA pagarán menos por el seguro de vida

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que tengan un crédito de vivienda vigente o accedan a uno en los próximos días, pagarán un diez por ciento menos en el valor del seguro de vida contenido en su cuota mensual.

Esta positiva noticia se da luego de que la entidad adjudicará a través de un proceso licitatorio, la póliza de Seguro de Vida Grupo Deudores a la compañía Liberty Seguros, garantizándole a los afiliados una disminución del 10.26 % de las primas a pagar por concepto de seguro de vida, incluidas en su cuota mensual del crédito de vivienda.

La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Cristina Londoño Juan, afirmó que todo el trabajo por ofrecerle una favorable condición de pago a los afiliados, se constituye como un elemento clave dentro de la estrategia del FNA por lograr mejores condiciones para sus afiliados.

“Garantizar la posibilidad de acceder al seguro de vida más competitivo del mercado contenido dentro del crédito de vivienda, es una noticia positiva que se verá reflejada en el bolsillo de nuestros beneficiarios”, afirmó Cristina Londoño.

Las personas que adquieran un Crédito Hipotecario o un Leasing Habitacional con el FNA cuentan con varios seguros para proteger su inversión, discriminados así:

Seguro de Vida Grupo Deudores

 

Seguro de Incendio Grupo Deudores

 

Seguro de Desempleo

*Aplica únicamente para créditos otorgados bajo la modalidad de cesantías.

Que ampara a todos los afiliados beneficiarios de un Crédito Hipotecario otorgado por el FNA, ya sea por la modalidad de Cesantías o AVC.

 

En caso de siniestro la aseguradora paga el saldo de la obligación adeudado por el afiliado.

 

Que ampara los inmuebles adquiridos por los afiliados beneficiarios de crédito otorgado por el FNA, en caso de incendio, terremoto, actos malintencionados de terceros, entre otros.

 

Este seguro solo ampara los contratos regulados por la legislación laboral, con el que el afiliado por Cesantías está protegido con hasta 12 cuotas de su obligación en caso de terminación anticipada del contrato a término definido, despido sin justa causa y renuncia.

Para trabajadores con contrato a término definido, la póliza aplicaría siempre y cuando la terminación del vínculo laboral se dé cuando el trabajador haya superado los tres años de labor continua, sin interrupción alguna. Ahora bien, si el empleador termina el contrato de forma anticipada, sin justa causa, por mutuo acuerdo o renuncia, la póliza lo amparará, siempre y cuando esta no se realice durante el periodo de prueba,  ni en los términos del preaviso.

¿Qué valor tienen los seguros?

El costo de los seguros va incluido en la cuota mensual del Crédito de Vivienda, este se realiza de la siguiente forma:

Seguro de Vida: se calcula sobre el saldo insoluto de la deuda (montó que aún no se ha pagado).

Seguro de Incendio: se tiene en cuenta sobre el valor del avalúo del inmueble por cada millón asegurado.

Seguro de Desempleo: se calcula sobre el valor de la cuota mensual.

Ejemplo valor seguros FNA

Darío Franco, empleado de un almacén de ropa para niños, adquirió una Vivienda de Interés Social, avaluada en $111.795.660, y adquirió un Crédito Hipotecario con el FNA por $50.000.000. En este caso el Seguro de Incendio se calcularía sobre el valor del inmueble ($111.795.660) y el Seguro de Vida sobre el valor de la deuda ($50.000.000).

La cuota mensual de los seguros que sería incluida en este caso sería de: $41.302.

Seguros Valor Asegurado Valor prima mensual
Incendio Valor del inmueble (en millones). $ 112.000.000  $18.569
Vida Valor deuda total (en millones). $ 50.000.000  $14.825
Desempleo Valor cuota mensual $383.000  $7.908
 $ 41.302

Cálculo con valores aproximados – Área de Seguros.

Para conocer más acerca de estos beneficios, el afiliado puede dirigirse a cualquiera de los 74 puntos de atención a nivel nacional, ingresar al portal web: www.fna.gov.co llamar a la línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070 o la línea de atención al cliente en Bogotá: 3077070.

Los comentarios están cerrados.