Noticia Extraordinaria

Andrés Felipez Arias llegó a Bogotá extraditado por EE.UU

–En un vuelo privado llegó este viernes en la mañana a Bogotá, el exministro Andrés Felipe Arias, tras ser extraditado por el gobierno de los Estados Unidos a solicitud de la justicia colombiana para purgar una condena de 17 años de cárcel por el sonado escándalo de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

El vuelo aterrizó a las 8 y 20 minutos de la mañana en el Aeropuerto Eldorado de la capital de la República, donde fue recibido por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

De momento no se informó el sitio de reclusión del exfuncionario, condenado en Colombia por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El primero en reaccionar frente a la extradición de Andrés Felipe Arias, fue el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, en cuyo gobierno ocurrieron los hechos por los cuales fue enjuiciado el exministro.

Se recuerda que por el programa Agro Ingreso Seguro fueron procesados y condenados los beneficiados con los subsidios, a los cuales la Fiscalía responsabilizó de un detrimento patrimonial calculado en 2 mil 473 millones, dineros que fueron devueltos en su totalidad por los procesados.

Estre otros, estos fueron los favorecidos del programa: Alfonso, Juan Carlos y Alberto Dávila Abondano, Germán Zapata Hurtado, Luis Miguel Vergara Díazgranados, Jesús Antonio Carreño Granados y Manuel Guillermo Barrios del Ducca.

Igualmente, los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture, quienes fueron condenados a 12 años de cárcel como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros.