Economía

Ventas del comercio al por menor lograron el mejor mayo de los últimos cinco años

Radio Santa Fe BB

En el quinto mes de 2019, este indicador creció 8,2% frente al mismo mes del año anterior. La demanda de vehículos, motocicletas, calzado, productos de aseo y equipos de informática tuvo un comportamiento destacado en esos 30 días.

La producción real de la industria manufacturera aumentó 3,2% en mayo de este año.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que las ventas del comercio al por menor crecieron 8,2% en mayo de 2019 en comparación con el mismo lapso de 2018. Este es el dato más alto de los últimos cinco años para ese periodo. Además, resaltó el aumento de 3,2% en la producción real de la industria manufacturera durante el quinto mes de este año.

En el mes analizado, además del incremento del 8,2% en las ventas reales del comercio, el empleo registró un aumento del 1,3%. Así mismo, se destacó el buen comportamiento de 15 de las 16 líneas de mercancías existentes.

Por ejemplo, en ese periodo crecieron las ventas de vehículos automotores y motocicletas (15,5%), calzado y artículos de cuero (13,4%), de productos para el aseo del hogar (10,6%), de equipos de informática y telecomunicaciones (10,4%), otras mercancías para uso personal (9,8%), electrodomésticos, muebles y equipos de oficina (9,5%), y alimentos (9%).

“Las ventas del sector comercio durante mayo hablan muy bien de los frutos que están dando los planes del Gobierno para impulsar la recuperación económica. Además, estos datos son una clara evidencia de que la confianza de los consumidores y de los empresarios sigue creciendo. Por ello, tenemos la tarea de continuar trabajando de forma conjunta con los diferentes actores del desarrollo productivo de las regiones, con el fin de potenciar estos resultados por medio del aumento de la productividad de nuestras empresas”, manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Buenos números para la producción manufacturera
La producción real de la industria, además de lograr un crecimiento del 3,2% durante mayo, también reportó un aumento del 4,7% en sus ventas reales. En el acumulado enero-mayo, la producción creció 2% y las ventas 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, se destacó el desempeño positivo de 26 de los 39 subsectores manufactureros.

Los sectores que registraron la mayor contribución al crecimiento de la producción en lo que lleva acumulado a mayo de 2019 fueron: elaboración de bebidas (0,6 p.p. con un crecimiento de 5,8%), fabricación de otros productos químicos (0,4 p.p., creciendo 12,2%) y fabricación de papel, cartón y sus productos (0,2 p.p. con un crecimiento de 5,8%).

Los ingresos aumentaron en 13 de 15 subsectores del sector servicios

Adicional al destacado comportamiento de la industria y del comercio, durante mayo el sector de los servicios reportó que en 13 de sus 15 subsectores se presentó un incremento en los ingresos totales frente a igual mes de 2018.

Por ejemplo, los sectores que más se destacaron durante ese lapso por el aumento de sus ingresos nominales fueron: producción de películas cinematográficas y programas de televisión (22,1%), desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (17,3%), actividades administrativas y de apoyo a oficinas (16,6%) y correo y servicios de mensajería (13,2%).