Bogotá

Niegan libertad a Orlando Fajardo procesado por sobornos de Odebrecht en Interconector Tunjuelo-Canoas

Interceptor tunjuelo-Canoas
–Un Juez control garantías acogió petición de Fiscalía y negó libertad a Orlando Fajardo Castillo, procesado por presuntas irregularidades en contrato de interconector Tunjuelo-Canoas, hecho vinculado a los sobornos de la multicional Odebrecht.

Según la determinación del juez, Fajardo Castillo seguirá privado de la libertad mientras inicia juicio en su contra.

El contrato de construcción del interconector Tunjuelo – Canoas pretendía reducir la contaminación del río Bogotá, pero la Fiscalía encontró que el proyecto fue afectado por un peculado cercano a los 49 mil millones de pesos en anticipos.

El contrato 1115 de 2009 fue firmado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el CONSORCIO CANOAS (integrado por las empresas CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT Y CASS CONSTRUCTORES & CIA. S.C.A., DEL GRUPO SOLARTE), para la construcción del tramo Tunjuelo- Canoas dentro del plan de descontaminación del río Bogotá,

Dentro de este caso, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al ingeniero Orlando Fajardo Castillo, por su presunta responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en provecho propio y de terceros, en concurso con peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, en circunstancias de mayor punibilidad.

Los hechos investigados ocurrieron entre 2009 y 2010. El empresario Fajardo Castillo, en compañía de varios directivos y funcionarios de la Empresa de Acueducto Alcantarillado de Bogotá (EAB-ESP) y personas particulares, habría concertado un supuesto favorecimiento para quedarse con el contrato 1115 de 2009, cuyo objeto era la construcción del interceptor Tunjuelo – Canoas, que hace parte del proyecto de descontaminación del río Bogotá.

Durante la audiencia, la Fiscalía recalcó que el contrato fue suscrito por un valor de $243.000’000.000 y se habría presentado una apropiación indebida de los dineros públicos pagados como anticipo, que ascendieron a $49.000’000.000.

De acuerdo con la delegada de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, el empresario supuestamente se confabuló con funcionarios de Bogotá y directivos de la firma Odebrecht; adicionalmente coordinó e hizo ofrecimientos económicos al señor Manuel Hernando Sánchez Castro, quien representaba en ese momento los intereses del otro oferente, la Unión Temporal Cartellone – Arquitectura & Concreto.

Una vez le adjudicaron el contrato, Orlando Fajardo Castillo supuestamente pagó $255’000.000 a Manuel Sánchez Castro, por el apoyo brindado.

La Fiscalía explicó que el empresario mostró su interés en el contrato Tunjuelo – Canoas y en la empresa Cass Constructores, representada por otros empresarios investigados, con el fin de suministrar información privilegiada y así descalificar a los otros proponentes, antes de iniciar el proceso de licitación.