Bogotá

Seis recomendaciones para movilizarse de forma segura por Bogotá

Radio Santa Fe BB
En las últimas semanas ha sido creciente el número de casos reportados en redes sociales y en medios de comunicación sobre el aumento de la percepción de inseguridad en Bogotá. De hecho, de acuerdo con la último informe de Bogotá Cómo Vamos, solamente el 15% de las personas se sienten seguras en la ciudad.

A propósito de este tema, expertos sugieren que es necesario tener un plan de prevención de riesgos y comunicación inmediata de cualquier situación sospechosa. Localidades como Usaquén, Kennedy, Suba, Bosa y Engativá han registrado, de acuerdo con la Fiscalía, el mayor número de hurtos en los últimos meses.

Las cifras no solo son específicas a temas de seguridad en la ciudad sino particularmente a la seguridad de conductores y pasajeros que se mueven a diario en Bogotá, en donde temas como las bandas rompevidrios o las bandas encargadas a deshuesar carros son cada vez más comunes. Lo cierto es que salir en Bogotá puede ser riesgoso y por eso es importante que también los capitalinos sigan ciertas recomendaciones a la hora de moverse por la ciudad:

Compartir los viajes a familiares o amigos cercanos: comparta con sus contactos (o con la persona que lo está esperando) los datos de su destino, las placas del vehículo, la hora de salida y la ruta que está tomando, para que estén informados en caso de que alguna situación se presente. Inclusive, algunas plataformas de movilidad tienen la opción compartir en tiempo real todo el trayecto.

Si va a tomar un servicio de transporte ya sea de taxi y de plataformas de movilidad , antes de ingresar al vehículo, debe confirmar todos los datos: placa del vehículo, color del carro y fotografía del socio conductor deben ser los mismos de la aplicación.

Seleccione correctamente los puntos de recogida y destinos: trate de que sean lugares iluminados y concurridos que, en la medida de lo posible, estén cerca de comercios y avenidas principales.

Identifique las herramientas de seguridad: siempre trate de movilizarse en las opciones más seguras. En caso de que esté utilizando una aplicación de movilidad, revise que la herramienta cuente con botones que le permitan comunicarse con las líneas de emergencia de manera rápida.

Reporte inmediatamente cualquier situación sospechosa: en caso de que vea que la ruta del viaje cambió o que el socio conductor tiene actitudes sospechosas, comuníquelo por los canales disponibles. Aplicaciones como DiDi podrían enviar, inclusive, una patrulla de emergencia para socorrerlo (proporcionada por la empresa de seguridad de la plataforma).

No deje elementos de valor a la vista. Procure no tener elementos de valor en lugares cercanos a las ventanas. Guarde maletas, mochilas o maletines en el baúl del vehículo o en lugares de poca visibilidad y/o acceso.