Economía Empresas

Ecopetrol aumenta participación en el Pre-Sal de Brasil junto a Shell y Chevron

Ecopetrol intensifica actividad para fortalecer oferta de gas natural en ColombiaEcopetrol S.A. informa que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil autorizó la cesión a su filial en ese país, Ecopetrol Óleo e Gas Brasil, del 10% del bloque Saturno, ubicado en la región central de la cuenca Santos.

La disposición fue publicada en el Diario Oficial de Brasil el 17 de julio y autoriza a Shell Brasil Petróleo Ltda la cesión de un 5% del bloque y a Chevron Brasil Óleo e Gás Ltda la cesión del otro 5% a Ecopetrol Óleo e Gas Brasil.

El bloque había sido asignado a Shell y Chevron el pasado 28 de septiembre en la Quinta Ronda del Pre-Sal que realizó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP). El 20 de diciembre, Ecopetrol S.A. suscribió un acuerdo con las mencionadas compañías para ingresar al bloque con una participación del 10%.

Saturno tiene 1.100 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. En la nueva composición, Ecopetrol queda con el 10% de los intereses, mientras que Shell, operador, tiene el 45% y Chevron el otro 45%.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó desde Río de Janeiro que con esta autorización del Gobierno brasileño se incrementa la presencia de la empresa en una de las cuencas petrolíferas más prospectivas del mundo en asocio con compañías de talla mundial.

“Este es un paso clave en nuestra estrategia que busca incrementar las reservas de hidrocarburos y tener presencia en los lugares más importantes para la industria en el continente americano, como son el Pre Sal brasileño y el Golfo de México en Estados Unidos”, aseguró.

Este bloque se suma a la participación que tiene Ecopetrol en otro bloque del Pre-Sal, denominado Pau-Brasil, en el que tiene 20% y es socio de las compañías China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y BP.

Con estos dos bloques, Ecopetrol consolida su
presencia en cinco bloques en Brasil en las cuencas de Santos, Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará.