Nacional

Este viernes, jornada de limpieza en cinco destinos turísticos de Colombia

Foto: MinComercio

La iniciativa busca que visitantes y las comunidades de Paipa, Paz de Ariporo, Tame, Socorro y Suesca hagan un manejo responsable de sus residuos. La labor se adelanta con el apoyo y participación de las alcaldías, las Secretarías de Turismo de cada municipio, la Policía de Turismo y las empresas de aseo.

Los interesados podrán compartir sus buenas prácticas en redes sociales utilizando #ColombiaLimpia.

El Viceministerio de Turismo, con el apoyo de Fontur, liderará en Paipa (Boyacá), Paz de Ariporo (Casanare), Tame (Arauca), Socorro (Santander y Suesca (Cundinamarca), una jornada de limpieza con la que se busca lograr que los viajeros y habitantes hagan un manejo adecuado de los residuos sólidos de estas poblaciones. La actividad tiene lugar hoy, viernes 19 de julio, a propósito de la próxima temporada turística de fin de año.

“Llegar a estos municipios con nuestra campaña Colombia Limpia, nos permite continuar con la pedagogía que venimos adelantando en los diferentes destinos, para generar conciencia en las comunidades sobre cómo debe ser el manejo adecuado de aquellos residuos que son reciclables y que no pueden quedarse en el ambiente, pues dañan los ecosistemas”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Es importante transmitir un mensaje claro sobre cuál es la actitud que debe asumir el viajero y los buenos hábitos que deben poner en práctica, durante su estancia en los lugares que escogen para visitar, recalcó el funcionario.

La campaña tiene como fin fomentar el cuidado de los destinos, mediante acciones pedagógicas que permitan sensibilizar a las comunidades, prestadores de servicios y turistas sobre la importancia de preservar las zonas donde se adelantan actividades turísticas.

A tres años de la implementación de la iniciativa, “Colombia Limpia” ha liderado acciones pedagógicas en 115 puntos del territorio nacional. La primera tuvo lugar en Cartagena, donde el ejercicio se concentró en la limpieza y preservación de las playas. Entre otros destinos, se realizó en Honda – Melgar – Girardot, para luego continuar en Santa Marta. En cada localidad se llevaron a cabo labores de sensibilización y recolección de basuras, principalmente.

Este año la iniciativa ha llegado a Pitalito, Huila; Pamplona, Norte de Santander; y Colosó, Sucre. Se espera para el resto de año adelantar más jornadas en otros municipios.

Los turistas, prestadores de servicios y la comunidad en general, podrán compartir sus buenas prácticas en redes sociales utilizando #ColombiaLimpia.