Tour de Francia: el local Pinot gana etapa 14 en el mítico Tourmalet

julio 20, 2019 11:05 am

Tags de esta nota:

El pedalista francés, Thibaut Pinot, del euipo Groupama-FDJ, firmó hoy la tercera victoria de su carrera deportiva en el Tour de Francia. Si en 2015 apuntó su nombre en el palmarés de Alpe d’Huez, en este 2019 lo hizo en otra cima mítica de la Grande Boucle como el Tourmalet.

El ciclista galo se impuso a Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Egan Bernal (Team Ineos) y Mikel Landa (Movistar Team) con un potente ‘rush’ final demarrado a 250 metros de la meta. Alaphilippe no solo no fue doblegado en la alta montaña, sino que prolongó su periplo como maillot amarillo y sumó 35” a su ventaja respecto al vigente campeón Geraint Thomas (Team Ineos), quien cedió en el último kilómetro.

A las 14:00, 164 corredores tomaron la salida en la decimocuarta etapa del Tour de Francia 2019, que cubriría 117,5 kilómetros entre Tarbes y el Tourmalet, en el kilómetro 6,5 del recorrido previsto. Muy pronto arrancaron Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) para formar en cabeza un dúo de lujo.

En torno al kilómetro 14 de carrera se les unían otros 15 ciclistas para conformar la escapada del día: Alexis Vuillermoz (Ag2r La Mondiale), Matej Mohoric (Bahrain-Merida), Mathieu Ladagnous (Groupama-FDJ), Carlos Verona (Movistar Team), Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Lennard Kämna (Team Sunweb), Tim Wellens (Lotto-Soudal), Lilian Calmejane, Romain Sicard, Rein Taaramäe (Total Direct Energie), Ilnur Zakarin, Marco Haller (Katusha-Alpecin), Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert) y Élie Gesbert (Arkéa-Samsic). Su máxima ventaja ascendió a 2’55”, registrados en el kilómetro 25 de competición.

Batalla desde el Soulour

La subida al Col du Soulor (1ª, km 60,5) fue escenario de una batalla muy interesante en todos los frentes. La escapada sufrió sucesivas selecciones hasta quedar en cabeza Wellens, Nibali y Gesbert, lo cual permitió al belga sumar el máximo de puntos disponibles en la cima. En el pelotón, Groupama-FDJ marcaba el ritmo junto a Team Ineos hasta que Movistar Team puso un punto más mediante Andrey Amador y Marc Soler.

El ritmo de los telefónicos pasó factura a ciclistas como Adam Yates (Mitchelton-Scott), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) o Romain Bardet (Ag2r La Mondiale). Sólo 30 corredores coronaron el puerto en el grupo e favoritos. Una vez en el descenso, Yates y Konrad lograron regresar al grupo, amén de otra veintena de ciclistas. Hubo reagrupamiento también en cabeza de carrera, donde Zakarin, Calmejane, Sicard, Sánchez y Kämna atraparon a Nibali, Wellens y Gesbert a 30 kilómetros de meta, tras el sprint intermedio de Nestalas (SI, km 86) por el cual pasó primero el belga.

El Tourmalet, definitorio

Pese a que fue Sicard el primero en intentarlo en solitario, Gesbert resultó el último superviviente de la fuga, lo cual le valió el reconocimiento como ciclista más combativo de la etapa. El bretón de Arkéa-Samsic fue rebasado a 11 kilómetros de meta por un grupo de favoritos cada vez más reducido en el cual seguía tirando Movistar Team. Los planes del conjunto telefónico se marrarían cuando su líder Nairo Quintana se descolgó apenas un kilómetro más tarde.

Warren Barguil (Arkéa-Samsic) aprovechó entonces para lanzar un ataque que fue frustrado, por turnos, por los gregarios de Team Ineos y Groupama-FDJ. A 5 de meta ya se habían descolgado nombres de peso como Enric Mas, Richie Porte o el mentado Quintana. Posteriormente tomó la alternativa Jumbo-Visma. El trabajo de Laurens de Plus y George Bennett sirvió para desfondar a Geraint Thomas (Team Ineos) y dejar solos en cabeza de carrera a los seis corredores que se jugarían la victoria en el repecho final. (Con información de www.letour.fr)

Los comentarios están cerrados.