Economía Negocios

Cotelco advierte que informalidad laboral podría profundizarse con prima adicional

Con un crecimiento sostenido en la generación de empleo y en divisas internacionales, el turismo colombiano se consolida como uno de los ejes más importantes de la economía nacional.

Así lo demuestra el reciente estudio realizado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia que, a partir de las cifras oficiales del DANE, destacó cómo el subsector de alojamiento y servicios de comida generó un valor agregado, a precios constantes de 32.812 millones de pesos durante el 2018, lo que representó un crecimiento 3.45% frente al año anterior; consolidando una participación de 3.84% en el PIB nacional.

Así mismo destacó que, en materia de generación de divisas, a partir del reporte del Banco de la República se evidencia un crecimiento significativo en la subcuenta de viajes y servicios de transporte, pasando de 5.881 en 2017 a 6.618 millones de dólares en 2018, con un crecimiento de 12.5%.

Por su parte, el informe de indicadores hoteleros que emite Cotelco, da cuenta de una ocupación promedio nacional de 55.46% y un aumento de 0.35 puntos porcentuales frente a 2017, siendo San Andrés, Cartagena de Indias, Antioquia y Bogotá, los destinos que lideran en este indicador.

La buena dinámica que ha tomado el turismo en estos últimos años, ha permitido alcanzar una población ocupada de 1.409.085 promedio en 2018. Bogotá, con 315.797, ocupó a la mayor proporción de personas en el sector, mientras que Antioquia con 137.635 y Valle del Cauca con 134.066 fueron el segundo y tercer destino con mayor número de personas vinculadas laboralmente a las actividades turísticas. Durante el primer trimestre del 2019 fue levemente superior al promedio del año anterior, en tanto que 1.434.784 personas se mantuvieron vinculadas.

A pesar del buen desempeño del sector, preocupa la cifra de informalidad laboral, la cual es medida por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia como la proporción de ocupados que no realizan aportes al sistema de pensiones y que se ubica en 70.60% a nivel nacional; Sucre (93.30%), Chocó (92.69%) y La Guajira (91.25%), son los departamentos con los índices de informalidad más altos.

Por otro lado, a partir de los estudios realizados por Cotelco, los resultados financieros permiten concluir que nómina tiene una participación de 38.50% en los costos y gastos de los establecimientos hoteleros, con lo cual, la propuesta que cursa en el legislativo, en materia de una prima adicional para los empleados que devengan entre 1 y 3.5 salarios mínimos, podría tener un impacto anual en los costos laborales, cercano a los 417 mil millones de pesos anuales, lo cual restaría competitividad e impediría el desarrollo empresarial de la industria turística.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “la propuesta de la prima legal adicional que se está discutiendo en el Congreso, si bien busca mejorar los ingresos de los hogares colombianos, puede tener un impacto nocivo en la generación de empleos formales, pues los empresarios van a tener menos incentivos a la contratación, lo que se traduce a su vez en menos posibilidades de generación de empleo y de desarrollo económico para las regiones. Cotelco hace un llamado al Congreso, para que analice detalladamente los impactos de esta medida y así, evitar posibles aumentos de la inflación».