Internacional

Cámara de Representantes de EE.UU aprueba proyecto de ley sobre TPS para venezolanos

–La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó este jueves el proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos en EE.UU.

La cámara votó 272 a favor y 158 en contra. Los demócratas votaron por unanimidad y consiguieron el apoyo de 39 de sus colegas republicanos.

Este paso se logra después de una derrota el martes, luego de no obtener los votos necesarios para su aprobación en la sesión de ese día. A diferencia de esa oportunidad, esta tenía carácter regular, por lo que el resultado era por mayoría simple. El pasado martes votaron por «suspensión», un proceso en virtud del cual se necesitan dos tercios de los votos para ser aprobada.

Durante la sesión, el representante republicano por el estado de Pennsylvania, Guy Reschenthaler, propuso hacer una enmienda al proyecto de ley para agregar que la situación de Venezuela «se debe a la crisis humanitaria, económica […] que dio como resultado años de políticas socialistas».

El Estatus de Protección Temporal permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o «condiciones extraordinarias» residir y trabajar en EE.UU. El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.

En el caso venezolano, en mayo, dos proyectos de ley bipartidista fueron aprobados por comisiones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Los proyectos deben ser aprobados en el pleno de ambas Cámaras y luego ser firmados por el presidente Donald Trump para que entren en vigencia.

El proyecto de ley ahora queda en manos del Senado, de mayoría republicana. (Información VOA)