Tema del Día ultimahora

Colombia marcha por la vida y en defensa de los líderes sociales

Radio Santa Fe CM

Este viernes los colombianos salen a las calles para marchar, convocados por el movimiento «Defendamos la Paz» en protesta por el número de asesinatos de líderes sociales en todo el país.

Estamentos públicos y privados se suman a la jornada que en Bogotá dio inicio en el Centro de Memoria Histórica, para terminar en la Plaza de Bolívar.

La marcha: «Liderará un encuentro con líderes sociales, la MinInterior y el Defensor y luego saldrá a las calles», Dijo la Presidencia de la República sobre la asistencia del presidente Duque en Cartagena.

“La marcha de hoy, de la cual vamos a participar, tiene que ser apolítica. Sobre la sangre de los líderes sociales asesinados no pueden hacer política en Colombia”. Así lo aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, durante la instalación del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de DD.HH., Líderes Sociales, Comunales y Periodistas (PAO) este viernes 26 de julio en Cartagena.

Durante su intervención, Carlos Negret destacó el trabajo articulado en el Plan de Acción Oportuna que vienen adelantando el Gobierno y los organismos de control, como un primer insumo para lograr una política pública nacional que permita garantizar la vida e integridad de las personas defensoras de los derechos humanos en el territorio colombiano.

Radio Santa Fe CM

“Aspiramos, a que antes de que termine este año, con la Ministra, con el Presidente, lograr el Conpes para la política pública en defensa de los líderes y lideresas defensores de los derechos humanos”, puntualizó.

El acto de instalación estuvo encabezado por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Este viernes, miles de personas se movilizarán por las calles de las principales ciudades de Colombia, y de varios países en todo el mundo, para defender la vida y labor de las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en el país.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.

Las las plazas centrales y las calles de las principales ciudades colombianas fueron el escenario de estas marchas, que aglomeró a centenares de personas que exigieron respeto por la vida de líderes y lideresas sociales.

Radio Santa Fe CM