Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque realiza su primera visita de Estado a la República Popular China

–El presidente Iván Duque viajó en las últimas horas a China, donde, entre lunes 29 y martes 31 de julio, realizará por primera vez una visita de Estado a la República Popular China, una de las economías más grandes del mundo, con la cual Colombia busca incrementar el intercambio comercial, abrir mercados y atraer la inversión.

“Vamos a estar en China en una visita donde el interés nuestro, primero, es fortalecer una relación, pero abrirles también mercado a los productos colombianos y poder mostrar las grandes iniciativas, que son proyectos estratégicos en Colombia, para lo cual se puede invitar a la inversión extranjera”, manifestó el Presidente Duque, quien subrayó la importancia de los proyectos del Gobierno en infraestructura, energía renovable y desarrollo portuario.

‘Eso lo tiene que conocer el mundo”, sostuvo.

La agenda del Mandatario en China se desarrollará en Shanghái y Beijing, ?las dos principales ciudades de ese país, en las que tendrá diferentes encuentros y actividades que tienen el objetivo de estimular el desarrollo de la relación económica entre ambos países, y facilitar el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino.

Durante esta su visita de Estado a China, el Presidente Duque estará acompañado por miembros de su gabinete, directivos de entidades del Gobierno, representantes de gremios y empresarios de diferentes sectores.

Sostendrá encuentros con altos funcionarios de ese país, como el Presidente Xi Jinping; el Primer Ministro, Li Keqiang, y el Presidente de la Asamblea Popular, Li Zhanshu, así como con importantes empresarios de ese país, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de inversión y negocios.

En Shanghái y Beijing, el Jefe de Estado colombiano se reunirá con cerca de 400 empresarios chinos, para que conozcan de primera mano las oportunidades de negocios e inversión que ofrece Colombia.

Durante la visita también se firmarán instrumentos y convenios de cooperación en distintos ámbitos, como el fortalecimiento de las relaciones comerciales en materia de productos agrícolas y pecuarios, justicia, transporte y cooperación en comercio electrónico, entre otros.

“Voy a ir a China con un grupo de empresarios para seguir la pauta que abrió Uruguay hace unos años, y la que abrió Panamá, para que le abran espacio a la carne colombiana y también conquistar esos mercados, porque la diplomacia debe estar al servicio también de los productores de nuestro país”, afirmó el Presidente Duque durante la inauguración de la XXII Feria Agroexpo, el pasado 11 de julio, en Bogotá.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo informó que en esta visita de Estado se suscribirán 15 acuerdos de cooperación y entendimiento en diversas áreas.

“Como consecuencia de todas las actividades que cumplirá el señor Presidente de la República en China, se van a suscribir 15 instrumentos en distintas áreas (…). Esto hace parte de la política exterior proactiva que busca Legalidad, Emprendimiento y Equidad, sobre la base de la sostenibilidad y la innovación”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, declaró que “China es un destino natural para encontrar oportunidades de inversiones en megaproyectos en transporte, en infraestructura, energía, agroindustria y en industria 4.0”.

Agenda

– Domingo 28 de julio

La agenda del Mandatario en China se iniciará con una visita al Zhangjiang IA, un parque tecnológico en Shanghái, que se especializa en la investigación en ciencias de la vida, software, semiconductores y tecnología de la información. Posteriormente, visitará Pudong Expo, uno de los espacios para exposiciones más grandes de esa ciudad.

– Lunes 29 de julio

El Presidente visitará el Campus del Centro de Emprendimiento de Changyang, que alberga más de 300 empresas tecnológicas y a alrededor de 20 mil jóvenes emprendedores, enfocado principalmente en la promoción y desarrollo de innovación, tecnología e inteligencia artificial. El objetivo es explorar nuevos campos de cooperación en el área de la Economía Naranja.

Así mismo, visitará el Centro de Transporte Intermodal (hub) de Hongqiao, que integra los servicios de aeropuerto, tren y metro, y que ha servido como modelo para el desarrollo de proyectos de transporte público integrado en otras ciudades chinas, y el puerto de Yangshan, considerado una de los mayores terminales automatizadas de contenedores del mundo

Esta visita servirá para identificar nuevas oportunidades de cooperación en el ámbito de infraestructura, logística y construcción de capacidades en materia de transporte para el país.

Este mismo día, el Mandatario sostendrá reuniones con diferentes autoridades de la ciudad de Shanghái, en las que se tratarán diferentes temas de cooperación en estos aspectos.

– Martes 30 de julio

La agenda del segundo día en Shanghái, arrancará con la instalación del Foro Económico y Comercial Colombia-China, en el que se presentarán la oferta exportable y las oportunidades de inversión de Colombia ante un grupo de cerca de 200 empresarios chinos, de sectores como infraestructura, agroindustria, energía, comercio y tecnologías de la Información. Además, se adelantarán encuentros entre los empresarios asistentes de ambos países, con miras a concretar oportunidades de negocios.

Posteriormente, el Presidente viajará a Beijing, en donde visitará las obras del nuevo aeropuerto que se inaugura en el segundo semestre de este año y que pasará a ser la terminal aérea más grande del mundo, con capacidad para atender 100 millones de pasajeros por año.

También visitará el Palacio Imperial, que se ha convertido en un ícono de las políticas del gobierno chino para promover las industrias creativas y culturales.

– Miércoles 31 de julio

En Beijing, el Mandatario colombiano se reunirá con cerca de 200 empresarios chinos de diversos sectores, que conocerán las oportunidades de negocio e inversión en Colombia.

Posteriormente, depositará una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes, en la Plaza de Tiananmen, y acto seguido adelantará su agenda oficial con autoridades chinas. Tendrá reuniones individuales en el Gran Palacio del Pueblo con el Presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu; con el Primer Ministro, Li Keqiang, y con el Presidente Xi Jinping.

El encuentro entre los Presidentes Duque y Xi Jinping permitirá discutir temas de interés estratégico para el país y asuntos de la agenda internacional, como la lucha contra el problema mundial de las drogas y contra la corrupción, así como cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado.

Al término de las reuniones, se suscribirán instrumentos de cooperación económica y técnica en materia sanitaria para productos colombianos; planes de trabajo conjunto en educación y cultura; instrumentos para la promoción y financiamiento de exportaciones e inversiones; acuerdos de cooperación en infraestructura y transporte, y comercio electrónico, así como el Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas, entre otros.

En el 2020 se cumplirán 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, por lo que esta visita ofrece una excelente oportunidad para hacer un balance del estado de la relación bilateral y definir conjuntamente las acciones y proyectos a ejecutar para continuar fortaleciéndolas.