Justicia Penal Militar y Fiscalía General investigan muerte de joven por el Ejército en Barrancabermeja
–El ministro de Defensa, Guillermo Botero, notificó en las últimas horas que la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nacional avocaron la investigación para esclarecer las circunstancias y establecer responsabilidades por la muerte de un joven por parte del Ejército Nacional en jurisdicción de Barrancabermeja, departamento de Santander.
El muchacho falleció en confusos hechos en desarrollo de supuestos enfrentamientos con soldados del Ejército.
El comando de la Quinta Brigada orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, indicó que los soldados del Batallón de Artillería de Campaña, en Barrancabermeja, Santander, fueron agredidos de forma violenta con palos, piedras y machetes por civiles.
Agregó que “en la arremetida, un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama”.
“En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, en una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación ocasionando una herida al sujeto”, precisó el reporte militar.
Informa @COL_EJERCITO:
“Cerca del mediodía mientras soldados […] se encontraban en labores en puesto de control en el sector de la Lizama jurisdicción de la Segunda División del Ejército Nacional, fueron agredidos de manera violenta con palos, piedras y machetes.” pic.twitter.com/7Qi9CvsRf2— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 28, 2019
«Frente a los hechos del pasado 27 de julio en la base militar La Lizama, jurisdicción de Barrancabermeja, Santander, que dejaron una persona muerta, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó el traslado inmediato del inspector del Ejército para que adelante las acciones correspondientes en lo de su competencia», resaltó en un comunicado.
Agrega que a esto se suma la investigación que ya adelantan la Justicia Penal Militar, por tratarse de hechos ocurridos en servicio, y la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada, además, de adelantar los actos urgentes una vez ocurrida esta situación.
El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional continuarán prestando toda la colaboración para esclarecer el caso y reiteran su compromiso con el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, puntualiza el comunicado.
Guillermo Botero
Sobre el hecho, el ministro de Defensa reseñó en su cuenta en Twitter:
He ordenado investigación sobre los hechos ocurridos en La Lizama, Santander.
El inspector general del @COL_EJERCITO se trasladó al lugar para iniciar estas acciones. pic.twitter.com/OBBvR149zh— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) July 28, 2019