Economía

Con 17.663 productores inscritos se sobrepasa meta de Coseche y Venda a la Fija 2019

Foto twitter: @AgriculturaDia

La estrategia de agricultura por contrato construida con las directrices del presidente Iván Duque está dando resultados para el campo, a la fecha se han generado negocios cercanos a $120.000 millones.

La meta para 2019 propuesta por el MinAgricultura para Coseche y Venda a la Fija era 13.000 productores vinculados.

«Este resultado, es gracias al trabajo conjunto de las entidades que hacen parte de la institucionalidad del agro, de más de 50 empresas privadas que nos han apoyado en la estrategia y por supuesto a los productores que han creído en Coseche y Venda a la Fija», indicó el ministro Andrés Valencia.

Shanghái, China, 30 de julio de 2019 (@MinAgricultura – @AndrsValencia9). La estrategia de agricultura por contrato que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Coseche y Venda a la Fija, en julio sobrepasó la meta fijada para 2019 al lograr 17.663 productores inscritos, informó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, desde la República Popular China.

Al respecto el ministro Valencia explicó que al finalizar el séptimo mes del año, el número de productores vinculados a la Estrategia supera en 4.600 a los presupuestados para el 2019. Recordó que la meta propuesta para 2019 era alcanzar 13.000 productores inscritos: «Con Coseche y Venda a la Fija, el Gobierno busca apoyar a los productores asegurando la venta de sus cosechas, conectándolos con grandes compradores. Para ello se han dispuesto varios mecanismos como la línea de crédito con la tasa de interés más barata del mercado», agregó.

Desde China, con gran satisfacción, Valencia Pinzón resaltó que la estrategia de agricultura por contrato construida con las directrices del presidente Duque está dando resultados para el campo: «En este primer año hemos vinculado a más de 17.000 productores, alcanzando a acuerdos comerciales por valor aproximado de $120.000 millones de pesos».

«Este resultado, es gracias al trabajo conjunto de las entidades que hacen parte de la institucionalidad del agro, de más de 50 empresas privadas que nos han apoyado en la estrategia y por supuesto a los productores que han creído en Coseche y Venda a la Fija», indicó el ministro Valencia.

Los principales departamentos con productores inscritos son Boyacá, Córdoba y Caquetá; seguidos por Bolívar, Antioquia, Sucre y Nariño. Asimismo, los productos con mayor participación dentro de esta estrategia son leche y sus derivados, café, acuicultura y pesca y caucho, entre otros.

El jefe de la cartera agropecuaria, también señaló que para afianzar esta estrategia y beneficiar a todas las regiones del país, se han realizado 16 Jornadas de Negocios, Coseche y Venda a la Fija, donde el ministerio de Agricultura reúne directamente a compradores y productores vendedores de diferentes zonas: «ayer mismo realizamos una en Montería (Córdoba), donde se realizaron 169 citas, de las cuales 71 generaron expectativas de negocios entre 12 compradores y 38 empresas u organizaciones oferentes por $3.614 millones.

Cabe recordar que la estrategia Coseche y Venda a la Fija es un modelo de agricultura por contrato, la cual busca vincular a productores con comercializadores para evitar la intermediación y así generar mejores ingresos para los productores agropecuarios y generar más equidad en el campo colombiano.

Finalmente el Ministro de Agricultura, destacó este logro del Gobierno en el primer año y reiteró que la meta es vincular 300.000 productores en cuatro años.