Tema del Día ultimahora

Gobierno comprometido con identificar y combatir trata de personas con fines de trabajo forzoso

Captura de Video

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, participó en el evento donde se presentó el kit de herramientas para prevenir, identificar y combatir la trata de personas con fines de trabajo forzoso.

La actividad que durará dos días y en la que participan inspectores del Ministerio del Trabajo invitados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, tiene lugar en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas y es un trabajo articulado entre el Ministerio del Trabajo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Embajada del Reino Unido.

Uribe Medina, precisó que este “Kit de Herramientas” teórico-práctico resulta ser un avance significativo en materia de identificación de posibles casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso, considerando que no había una herramienta que tuviera una batería de indicadores que permitiera ponderar los hallazgos encontrados en las visitas realizadas por los inspectores de trabajo.

Los materiales entregados a los inspectores vienen acompañadas de un módulo de capacitación y permitirán una articulación fluida con la Fiscalía General de la Nación, remarcando que la identificación plena de los casos es competencia del aparato judicial colombiano.

El Viceministro, destacó el papel de los inspectores que reciben esta capacitación, y los invitó a ser el “cuerpo élite” que multiplique este conocimiento en sus grupos y se conviertan en un apoyo fundamental en la lucha contra la trata de personas.

Los servidores públicos invitados provienen de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Amazonas, Córdoba, Valle de Cauca y de la territorial Bogotá.

DATO:

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Al respecto de la trata de personas, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, que: «En este Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos nuestro compromiso y nuestro empeño en impedir que los delincuentes exploten a las personas para obtener beneficios y en ayudar a las víctimas a reconstruir su vida».

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes todavía siguen amenazando principalmente a mujeres y niñas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas.

Los datos también muestran que la trata de personas ocurre a nuestro alrededor, ya que la proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años al 58% de todas las víctimas detectadas, según el Informe mundial de la UNODC de 2018 sobre la trata de personas.Disponible en inglés

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

Este fondo facilita la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas. El objetivo es priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados.