Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

La JEP concede libertad transitoria, condicionada y anticipada al «parapolítico» David Char Navas

–La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, otorgó este miércoles la libertad «transitoria, condicionada y anticipada», al excongresista David Char Navas, con lo cual se convierte en el primer «parapolítico» en beneficiarse con decisión de esta naturaleza.

El beneficio de libertad provisional le fue otorgado a Char Navas «por su parte a la verdad en la JEP y en la Comisión de la Verdad», según lo afirma el alto tribunal en su cuenta en Twitter.

Char Navas, dirigente político del departamento de Atlántico, avalado por Cambio Radical, fue el primer agente de Estado en ser aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fue procesado por su vinculación con los grupos paramilitares y por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Ante la JEP, el excongresista se comprometió a contribuir con la verdad y en este sentido a denunciar a otros dirigentes políticos involucrados con las llamadas autodefensas, o que fueron financiados por estas en sus actividades proselitistas.

Char Navas, quien se encuentra preso desde octubre de 2017 en la Cárcel de La Picota de Bogotá, fue elegido en 2002 Representante a la Cámara por Atlántico por 38.768 votos y en 2006 Senador de la República, con 28.062 votos.