Bogotá

Mejoramiento de acueducto y alcantarillado en Usaquén beneficiará a 127.000 personas

A toda marcha avanzan dos importantes obras de mejoramiento de acueducto y alcantarillado en la localidad de Usaquén. Se trata del colector Buenavista y la renovación de los sistemas de bombeo en el sector del Codito con la construcción de nuevos tanques.

“Aquí en todo el norte estamos mejorando tanto el suministro del acueducto como el sistema de alcantarillado de aguas lluvias, esto evita que haya inundaciones y permite que los ciudadanos tengan un mejor suministro de agua en sus viviendas”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa durante su visita.

El alcalde y la gerente del Acueducto de Bogotá (EAAB), Lady Johanna Ospina, visitaron estos frentes de obra para verificar los detalles del avance.

El primer punto visitado fue el colector Buenavista, un gran túnel de un kilómetro de redes que recogerá las aguas lluvias y sanitarias del sector ubicado entre las calles 170 a la 200 y entre el límite de los cerros orientales y el canal Torca, en el norte de la ciudad.

“No hay una localidad de la ciudad que no tenga obras del Acueducto, esto gracias a la misión que nos puso el alcalde de modernizar la ciudad. Todas estas obras hacen parte de la intervención integral y de cuidar nuestros cuerpos de agua”, indicó por su parte la gerente de la EAAB, Lady Ospina.

Allí se invierten 44.000 millones de pesos, contribuyendo también al drenaje del proyecto de TransMilenio por la 7 y la evacuación de aguas lluvias de la Carrera 9 al canal Torca.

“Esto evita que haya inundaciones, permite que funcione bien la Carrera 7, que no se llene de barro y arena; que los humedales reciban las aguas lluvias de manera adecuada, en especial del de Torca”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Las obras permitirán que más de 78 mil habitantes de los barrios Canaima, Tibabita, Buenavista, La Estrellita, San Antonio, Verbenal, La Estrella 1 y 2, Mirador del Norte y El Rocío cuenten con un mejor sistema para evacuar las aguas lluvias, disminuyendo el peligro de remociones en masa.

Nuevos tanques en el Codito

La segunda obra verificada por el alcalde Peñalosa fue la construcción de los nuevos tanques Codito III y Codito IV, que hacen parte de toda la modernización de los sistemas matrices para el suministro que se adelantan en este sector, obras que permitirán garantizar la continuidad y calidad del servicio las 24 horas del día.

Allí se adelanta también la renovación de válvulas, del sistema de bombeo y de los equipos eléctricos y de automatización, que modernizarán el servicio de acueducto en la parte alta de Usaquén.

Además, la renovación de los sistemas de bombeo en Codito I y Codito II, y una nueva estación en Codito III para ampliar la cobertura del sistema hacia Codito IV.

Con la ejecución del proyecto se beneficiarán más de 49 mil habitantes de 11 barrios del nororiente de la ciudad, entre ellos Buenavista, Horizontes Norte, El Redil, Barrancas Oriental, Tibabita Rural, la Estrellita y la Estrellita I.

En este proyecto integral se invierten $12.925.069.460. De acuerdo con el cronograma de obras, estarán listos en diciembre de 2019.

Inversión histórica en obras de acueducto para Bogotá

El alcalde destacó la inversión histórica que la Empresa de Acueducto de Bogotá está adelantando en toda la ciudad en materia de renovación y optimización de redes, obras que no son visibles a los ojos de los ciudadanos, pero que traen múltiples beneficios en el suministro de agua.

“Estamos haciendo obras gigantescas con el Acueducto por toda la ciudad, que ascienden a 3,4 billones de pesos, más de 340 contratos andando con unos 900 frentes de obra en diferentes sitios, generando empleo y cambiando vidas, porque las obras de renovación vienen con nuevos pavimentos y aceras que mejoran la calidad de vida”, concluyó Peñalosa.