Internacional

Corea del Norte dispara un nuevo sistema de cohetes bajo la supervisión Kim Jong-un

— La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) informó este jueves que bajo la supervisión del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, se probó «un nuevo sistema de cohetes guiados de lanzamiento múltiple de gran calibre».

«La prueba confirmó científicamente que los datos tácticos y las características técnicas del nuevo tipo de cohete guiado de gran calibre alcanzaron los valores numéricos de su diseño, y verificó la efectividad de combate de todo el sistema», dijo la KCNA.

«Después de enterarse del resultado del lanzamiento de prueba (Kim Jong-un) dijo que es magnífico y que sería un peligro inevitable para las fuerzas que se están convirtiendo en un gran objetivo del arma», añadió.

La KCNA no mencionó a ningún país como su potencial objetivo, pero el reportaje parece referirse a Seúl que está, aparentemente, dentro del alcance del arma.

El informe se produjo un día después de que el Ejército de Corea del Sur dijera que Corea del Norte disparó, en la madrugada del miércoles, dos misiles balísticos de corto alcance desde su costa este, diciendo que se estimaba que habían volado unos 250 kilómetros a una altitud aproximada de 30 kilómetros.

Corea del Sur sostuvo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y expresó «fuertes preocupaciones por los lanzamientos», urgiendo a Pyongyang a detener los actos que podrían alzar las tensiones y obstaculizar los esfuerzos para traer la paz a la península coreana.

Los lanzamientos se produjeron seis días después de que Corea del Norte disparase dos misiles balísticos de corto alcance desde la misma región hacia el mar del Este, lo que supuso su primera provocación desde mayo.

Después de los lanzamientos de misiles de la semana pasada, Corea del Norte llamó los lanzamientos una «demostración de poder» con el fin de enviar una advertencia «solemne» a Corea del Sur por sus maniobras militares conjuntas con EE. UU., previstas para este mes, y la compra de aviones de combate de alta tecnología del aliado.

La serie de pruebas de armas tiene lugar a medida que Washington ha tratado de retomar los diálogos a nivel de trabajo sobre el desmantelamiento de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, de conformidad con un acuerdo alcanzado cuando el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvieron un encuentro sorpresa en la frontera intercoreana el mes pasado.

Pese a las recientes pruebas de armas del Norte, EE. UU. se ha mantenido optimista sobre el panorama de los diálogos con el Norte, mientras que Trump desestimó los misiles de la semana pasada como «unos pequeños» que muchos países ponen a prueba. El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, también dijo, el lunes, que espera que las discusiones se reanuden «muy pronto».

Según los reportajes de noticias de EE. UU., los funcionarios norcoreanos y estadounidenses han mantenido, la semana pasada, una reunión secreta en la aldea de la tregua, donde los norcoreanos expresaron la voluntad de retomar muy pronto los diálogos a nivel de trabajo. (Información Agencia Yonhap).