Nacional

Gobierno Nacional ultima detalles para la firma de los Pactos por el Crecimiento

null
El Gobierno Nacional continúa adelantando reuniones con los gremios de la producción nacional para definir los compromisos previos a la firma de los Pactos por el Crecimiento, con los que se busca generar aumento en las áreas de la inversión, la producción, las exportaciones y el compromiso de los empresarios con la generación y crecimiento del empleo.

“Esta es una etapa que iniciamos desde el comienzo del Gobierno y es la de buscar desarrollo empresarial, crecimiento económico y productividad”, dijo la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, al liderar la mesa de trabajo con el gremio azucarero.

Resaltó el trabajo del Sistema Nacional para la Competitividad, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a través de la Consejería Presidencial para la Competitividad; y el desarrollo de una política de Estado “para que el sector privado sepa cómo desarrollar las empresas pensando no solo en una coyuntura, sino en el largo plazo del país”.

Y es que la producción azucarera, no solamente, es importante en el desarrollo económico del país a través de las cadenas de producción alimenticia, sino en la producción de etanol. “Esta es una cadena que debemos ver con todos los componentes, potencial e impacto regional en los departamentos, especialmente, de Valle del Cauca y Risaralda, así como las posibilidades de exportación”, dijo la Vicepresidenta.

En el año 2017 la agroindustria de la caña representó el 0,6% del PIB total del país dividido en 3,7% de PIB agrícola y 2,2% de PIB industrial. Así mismo, por regiones, el Valle del Cauca aportó el 31,4%, el Cauca el 19,7% y Risaralda el 2,4% de la producción.

En cuanto a exportaciones, en 2018 se recuperaron mercados internacionales y se llegó a despachar cerca de 800 mil toneladas, cifra similar a lo logrado en 2015. En cuanto al etanol, el país exportó 200 millones de litros en 2018.

Respecto a los cuellos de botella identificados y las acciones de mejora por parte de los gremios, se comprometieron a elaborar una estrategia educativa sobre consumo responsable de azúcar y alimentación sana, destacando la condición natural del producto frente a los edulcorantes de origen químico, así como el de incentivar la proveeduría de caña sostenible y con grado de trazabilidad y fidelización, en el marco del programa Agricultura por Contrato.

De igual forma, el Gobierno Nacional, en conjunto con los gremios y las empresas, trabajará en la preparación de la industria y los proveedores ante la demanda internacional de azúcar sostenible.

En ese sentido, la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, señaló que la mayor siembra de caña generaría mejores ingresos y más competitividad, y por tal motivo se debe promover.

(Con Información de Vicepresidencia de la República)