Julio de 2019 reporta continuidad en la baja histórica de homicidios en Cali

agosto 1, 2019 8:37 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

El primer mes del segundo semestre consolidó una reducción acumulada del 12 % en lo que va corrido de este año en la tasa de homicidios en la ciudad. De acuerdo a los datos entregados por Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de la Alcaldía, las autoridades informaron una reducción del 11 % respecto al mismo periodo del año pasado.

“Cerramos este mes con balance preliminar de 82 homicidios, once menos que el mismo mes del año anterior, y 48 menos que los que tuvo julio de 2017. Cada vez consolidamos más la tendencia de reducción de violencia; sumando más días de cero homicidios e intensificando las acciones focalizadas de Policía, Fiscalía y Ejército en toda la ciudad”, indicó el jefe de la cartera de seguridad y Justicia en la Capital del Valle.

Es preciso resaltar que la disminución en el índice de los homicidios es una de las grandes prioridades de la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el desarrollo de la estrategia de seguridad RADAR, la cual combina la focalización del pie de fuerza en los delitos de alto impacto y en las zonas más complejas, pero también el trabajo comunitario para la prevención de violencias en las comunas y barrios donde la población necesita de oportunidades y oferta social que impida su vinculación a dinámicas delictivas.

“Estamos demostrando que la apuesta de control e inversión social da resultados efectivos; claramente estas no son cifras para sacar pecho, pero hay una tendencia a la baja que nos alienta a fortalecer las acciones de nuestra estrategia, tanto en la prevención social de la violencia, como en la desarticulación de bandas, redes de microtráfico y tratamiento de pandillas, que son los problemas que más inciden en el registro de homicidios semana tras semana en la ciudad”, recalcó Villamizar.

De allí que la administración municipal haya logrado conjugar una estrategia que determina la articulación de los organismos de seguridad del Estado bajo el liderazgo del alcalde, con programas sociales que apuestan a resultados de largo plazo; ambos elementos basados en la prevención de violencias y la presencia institucional con autoridad, en los puntos críticos de ocurrencia de homicidios.

“Estos resultados se dan gracias a todos los organismos de la Alcaldía y la fuerza pública que confluyen para salvar vidas en Cali. Los patrullajes conjuntos de la Policía Metropolitana y el Ejército en los puntos críticos de homicidios, la oferta social y cultural que llevamos en acciones como Domingo Seguro, la participación activa de la comunidad para atender los temas de seguridad en sus comunas, la colaboración de la ciudadanía para informar oportunamente a las autoridades sobre actividades ilegales en sus barrios, todos son elementos fundamentales para incidir efectivamente en la disminución de los homicidios en la ciudad”, concluyó el funcionario.

Los comentarios están cerrados.