Política

Socializan proyectos para la formalización de la propiedad de tierras

En el Auditorio Luis Guillermo Vélez, se realizó el foro Agropecuario y Campesino, donde se socializaron los proyectos 55 y 165, los cuales hacen referencia a la Constitución y operación de las Asociaciones Campesinas y el que trata lo relacionado con la formalización de la propiedad de tierras rurales en Colombia.

El evento fue convocado por el senador Jorge Londoño, del Partido Alianza Verde, autor y ponente de las iniciativas y contó con la asistencia de los miembros de la Asociación Nacional de Campesinos- ANUC, la Academia y otros actores del sector agropecuario.

En su presentación, el congresista Londoño sostuvo que la tierra es de quien la trabaja y habló sobre la importancia de defender el territorio de los campesinos. Sostuvo que la gran estrategia para hacer esta formalización de títulos a los pequeños campesinos, es involucrar el mayor número de actores en la solución del problema. «Por eso hemos involucrado a las alcaldías, a los personeros, consultorios jurídicos y entre todos resolveremos esta situación. Este proyecto no es para baldíos, ni para grandes extensiones, nosotros pretendemos resolver el problema a la pequeña propiedad”.

Por su parte, el senador Eduardo Pacheco (Partido Colombia Justa Libres) indicó que la titulación de tierras en el país ha sufrido muchos reparos en el camino, “por eso apoyaremos esta iniciativa hasta que se convierta en Ley de la República. Ojalá la Corte permita que por vía administrativa se pueda titular. Así se simplificaría el proceso y de esta manera el campesino tendría la oportunidad de acceder a todos los beneficios, como a los créditos y auspicios que en estos momentos no se les permite”. También manifestó que el proyecto permitirá que se avance y se dinamice en la situación del agro, beneficiando así a la población campesina del país.

OPor su parte, la magistrada del Tribunal Administrativo de Boyacá, María Julia Figueredo, hizo una reseña histórica de la política agropecuaria del país y especialmente en los relacionado con la titulación de predios. Asegura que el proyecto de formalización de propiedad de tierras es una necesidad para normalizar la actividad campesina y buscar la paz en el país. “Estas iniciativas, son una respuesta a los sujetos marginados en el mundo rural”.

Entre tanto, los campesinos dieron a conocer todas las inquietudes respecto al proyecto. Al abordar a Ginnesbotina Santacruz, del departamento de Nariño, perteneciente a la Organización Campesina de esa región, indicó:” Con este proyecto tenemos la esperanza que se convierta en ley y sea un modelo a nivel Nacional y de Latinoamérica, por cuanto existe mucha tierra en pocas manos. Nosotros necesitamos que se nos garantice el derecho a la tenencia de la tierra, porque somos quienes la trabajamos y cultivamos los alimentos que consumen los colombianos”.

Por su parte, el senador del Partido Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, informó que en la actual política agraria del país se contempla la formalización catastral, vías terciarias, restructuración del Banco Agrario, pago por servicios ambientales en la sustitución de cultivos ilícitos, entre otros.

Apartes del proyecto

La iniciativa contempla que el objetivo fundamental es la necesidad de resolver el evidente conflicto que surge de lo dispuesto por la sentencia T 488 de la Corte Constitucional sobre acceso a las acciones legales establecidas para solucionar la informalidad y titulación por falsa tradición y por posesión y los alcances del Decreto 902 de 2017 que pretende resolverlos por la vía administrativa.

También indica que en Colombia existen entre 2.000.000 y 2.500.000 predios sin formalizar la propiedad. Estos inmuebles representan el 70% del total de matrículas inmobiliarias y se concentran fundamentalmente en los campesinos micro, mini y pequeños propietarios de tierra (89% del total), o poseedores de predios privados por su explotación económica (art. 142 Ley 200/36)

Asimismo, que la Agencia Nacional de Tierras adolece de cobertura y competencias en todos los departamentos y en los que cuenta con unidades territoriales están centralizadas generalmente en las capitales, causando mayores limitaciones para la atención a los campesinos localizados en poblaciones distantes, pero además caracterizados por la carencia de recursos económicos para atender los costos sobrevinientes por el trámite.

Igualmente, que los municipios, los departamentos y la nación deben aunar esfuerzos, acciones y recursos para el desarrollo de los programas de formalización de la propiedad rural en todo el territorio colombiano, combinando la autonomía territorial o bien mediante convenio entre estos y otros actores públicos y privados.