Nacional

Quindío: realizan primera Ruta Escuela de la Adaptación

Foto: Mintransporte

La Ruta busca dar a conocer la política pública de gestión del riesgo, incentivando a las comunidades a generar estrategias aplicables al sector transporte.

En el marco de las estrategias que buscan aplicar la política pública de gestión del riesgo de desastres, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, -en compañía del director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría; de la subdirectora para la Reducción del Riesgo de la Unidad de Gestión del Riesgo, María Grisela Benítez; de la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache; y del subdirector de Meteorología del Ideam, Eliécer Díaz-, anunció la puesta en marcha de la primera Ruta Escuela de la Adaptación en el municipio de Calarcá (Quindío).

Este anuncio incluyó un recorrido por la vía Armenia – Calarcá, en el que se visitó el sector de La María donde fueron explicadas la problemática y las acciones a seguir para mitigar el impacto. A esta visita también asistieron la gobernadora delegada del Quindío, Cielo López Gutiérrez, y la alcaldesa de Calarcá, Jenny Alexandra Trujillo Alzate.

Tras este recorrido, la Ruta llegó hasta la Escuela Nueva Antonio Ricaurte para clausurar el taller de capacitación que se dictó a 30 estudiantes rurales de la zona de influencia para que a través del enfoque pedagógico “Enseñanza para la comprensión”, se dé a conocer la política pública de gestión del riesgo incentivando a las comunidades a generar estrategias aplicables en la temática del sector transporte en contexto de la planificación, construcción y operación de la infraestructura vial.

Allí, la ministra Orozco destacó el compromiso de las comunidades a través de los niños quienes han entendido a la perfección la importancia de participar en la identificación temprana del riesgo y en la mitigación de los impactos.

Además, resaltó el esfuerzo institucional de entidades como el Invías, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, del Servicio Geológico Colombiano y del Ideam al aportar a la planificación, construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura de transporte en el marco de una gestión integral.

A su vez, el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que este tipo de iniciativas facilitan la interacción de la entidad con niños y niñas, comunidad y actores locales logrando así la generación de estrategias para la incorporación de la gestión del riesgo en el sector transporte.

En el cierre de la actividad, los niños de la Escuela Nueva Antonio Ricaurte presentaron desde su visión a la ministra Orozco y a los demás participantes en la Ruta Escuela de la Adaptación la problemática que tienen su entorno y qué pudieron estudiar durante la realización del taller.