Noticia Extraordinaria

Cae el «cartel de la evasión del Iva» liderado por alias «la patrona»; defraudó al fisco nacional por $2.3 billones de pesos

Alias «la patrona», cerebro de la organización criminal. Foto Policía Fiscal
–El presidente Iván Duque anunció este jueves un golpe contundente a la corrupción a través del fraude de impuestos, con el desmantelamiento de una organización criminal conocida como el «cartel de la evasión del Iva», que logró defraudar al fisco nacional en 2.3 billones de pesos.

“Ha caído el cartel de la evasión del IVA, uno de los más grandes en esta materia que tenía el país, y se ha logrado dar este golpe gracias a la denuncia que fue formulada hace meses por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República», precisó Duque.

Explicó que en la operación fue capturada Olga Lucía Díaz Guzmán, más conocida con el alias de «la patrona», cabecilla de la red de colaboradores que tenían cerca de 9 empresas ficticias.

El jefe del Estado dijo que en los últimos 12 años pudo adelantar operaciones fraudulentas en materia de impuestos, reclamaciones y devoluciones por «una cifra escandalosa» cercana a los 2.3 billones de pesos.

«En esta operación no solamente se ha encontrado que la red tenía empresas ficticias, sino que también le estaba prestando servicios a cientos de empresas, y a través de esas operaciones, estaban produciendo un enorme daño a las finanzas de nuestro país», advirtió el mandatario.

Explicó que empleaban el modelo de facturación falsa para hacer reclamaciones y solicitar devolución, es un método a todas luces, además de criminal, una sofisticación en la forma en la que se practica el delito.

Señaló que la estructura criminal cayó «gracias a nuestra lucha irrestricta contra la corrupción y contra la evasión de impuestos».

Duque indicó que le pidió al Fiscal y a las autoridades que sigan adelantando las investigaciones para conocer en detalle toda esta red y que por supuesto también se puedan hacer las investigaciones con la red de clientes que tenía esta estructura.

El presidente consideró este golpe al gran cartel de la evasión del IVA como un triunfo de nuestra estrategia El Que La Hace La Paga para enfrentar la corrupción y la ilegalidad.

La investigación, adelantada en un trabajo articulado por la Fiscalía, la DIAN y la Policia Nacional, estableció que falsificaban facturas y creaban empresas para reclamar impuestos ilícitamente. Una de estas expidió facturas falsas por 40 mil millones de pesos al año.

La organización criminal logró crear 15 empresas de fachada o ficticias entre ellas, las siguientes: Comercializadora Díaz SAS, Fedeléctricos Remad, Comercializadora Mundial GD, Distribuidora de Hierros y Mallas, Comercializadora Sismmets SAS., depósitos y Ferretería Dandy SAS, Depósitos Diamhierros, Importadora de autopartes Carguz SAS, Fuguacero y Láminas, Soluciones eléctricas, Gal Plast SAS., e Inversiones y Comercializadora J.E. SAS.

A través de estas empresas fantasmas, facturaban desde artículos de ferretería, hasta asesorías contables, pasando por alquiler de equipos, servicios de ingeniería y actividades de consultoría y de archivo.

A su vez, más de 2.000 empresas legalmente constituidas sostuvieron operaciones comerciales ficticias con esta organización, para lograr apoderarse de los dineros pagados por los contribuyentes.

Foto Fiscalía

La Policía Fiscal y Aduanera allanó 17 predios, entre ellos una bodega en el barrio Ricaurte en la cual no solo funcionaban las empresas ficticias, sino una completa fabrica de facturas falsas.

En calidad de cómplices o colaboradoras, con alias «la patrona», fueron capturadas las siguientes personas: Carlota Elisa Quevedo Guzmán, Katerine Angélica Contreras Quevedo, Jhon Jairo Salazar Marín, Cristian Eduardo Zafra Reyes, Abel Medina Salcedo, Tránsito Gómez Chacón y Jhon Carlos Barbosa Cruz. Las capturas se hicieron efectivas en las ciudades de Bogotá, Villavicencio (Meta) y Barrancabermeja (Santander).