Panorama Nacional Tema del Día

Ataque a la guardia indígena del Cauca en Caloto deja dos muertos y cinco heridos

Dos indígenas muertos y cinco más heridos es el saldo de un cruento ataque a la guardia indígena del Cauca en Caloto mientras se desplazaban a una feria de café que se llevaba a cabo en Toribio.

Según las primeras informaciones, en la mañana de este sábado un grupo de hombres armados interceptó a la guardia en el sector conocido como “Los Chorros”, disparando contra dos carros y una chiva, vehículos en los que se desplazaba miembros de la guardia. Al parecer en días pasados, grupos al margen de la ley habrían declarado a la guardia “objetivo militar”.

“Le pedimos a la guardia indígena que no se metan con nosotros porque a nosotros no nos importa masacrarlos como a un animal y tengan en cuenta que mercancía que nos quiten, tengan seguro que los vamos a masacrar así sea mucha guardia indígena, así que por eso les advertimos (sic)”, maniestaron antisociales en un panfleto que recibieron en las últimas semanas miembros de la guardia indígena de Toribío, Jambaló, Caloto, Corinto y Miranda.

“Rechazamos y repudiamos de manera categórica el actuar del grupo armado que disparó su armamento de largo alcance contra Guardias Indígenas”, manifestó la organización indígena a través de un comunicado.

Precisamente, la Organización Nacional Indígena declaró ayer emergencia humanitaria por genocidio de sus líderes.