Política

CNE abrió indagación preliminar a Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

El Consejo Nacional Electoral anunció este martes la apertura de una indagación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos, quien tendrá que rendir versión libre el próximo 4 de octubre, en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht.

El CNE indicó que el próximo 4 de octubre el exmandatario deberá entregar explicaciones por el presunto ingreso de más de 3000.000 millones de pesos a la campaña donde resultó re-elegido en el 2014.

El Consejo nacional Electoral indicó en un comunicado que la indagación preliminar se apertura «con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19».

El CNE indicó que se busca «establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación. Decisión que fue adoptada por la Comisión Especial integrada por los magistrados, Dra. Doris Ruth Méndez Cubillos, el Dr. Renato Rafael Contreras Ortega y el Dr. Luis Guillermo Pérez Casas».

Hay que tener en cuenta que en la compulsa de copias de la Fiscalía hay elementos y testimonios nuevos, por lo que los magistrados del Consejo Nacional electoral quieren ver si eso amerita una investigación más profunda.

Por ejemplo está el testimonio del empresario Andrés SanMiguel que dice que su empresa fue utilizada para un contrato ficticio por 3850 millones de pesos que finalmente fueron a parar en actividades de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.