Judicial

Brasil: menores colombianos presos por hurto están en una cárcel para adultos

Los menores de edad colombianos, que permanecen detenidos desde el pasado julio en una cárcel para adultos en Río de Janeiro, acusados de cometer robos durante la Copa América de fútbol, esperan su traslado para un centro de reclusión de jóvenes infractores, denunció este jueves la Defensoría Pública.

El defensor Eduardo Januario Newton, del Núcleo de Audiencia de Custodia de la Defensoría Pública de Río de Janeiro, explicó que su despacho solo tuvo conocimiento de que los dos adolescentes, ambos de 17 años, eran menores de edad el pasado martes.

«Existe ya un error ilegal en la prisión porque se violaron tratados internacionales al no comunicarle al Consulado de Colombia sobre todas las detenciones, pero en el caso de los dos adolescentes fue un juez criminal quien determinó la prisión y, por tratarse de menores, a él no le competía», dijo Newton.

El defensor público señaló que los dos menores fueron detenidos junto a un grupo de seis adultos, todos colombianos, por supuestamente practicar robos durante la cita deportiva y, según las versiones de la Defensoría, ninguno de los arrestados portaba documentos de identificación en el momento del arresto.

Por eso, tras la prisión, las autoridades brasileñas expidieron carnés de identidad para todos, tal y como exige la ley cuando se detiene a un extranjero sin identificación, aunque, según Newton, se produjo «un error» en la fecha de nacimiento de los dos menores.

«Ellos estaban asustados, no hablan portugués y por eso no dijeron nada del error en la expedición del documento de identidad», que los pone como nacidos en 2001, supuestamente ya siendo mayores de edad, relató el defensor.

Newton tuvo conocimiento de la situación de los dos adolescentes después de que la madre de uno de ellos, una pedagoga de 44 años identificada como Rosalba Isabel Córdoba Mora, remitiera desde Colombia copias de los documentos originales que constatan la edad de su hijo, además de prestar informaciones sobre el caso del otro menor.

Así las cosas, el defensor informó que presentó dos pedidos de «habeas corpus» ante la Justicia brasileña para que los dos menores respondan en libertad por los cargos que les son imputados, los mismos que recaen en los seis adultos.

«Debemos sacarlos lo más rápido posible. Además de ser menores y estar con adultos de alta peligrosidad, como asesinos y violadores, ellos no hablan portugués y están en cárceles de ciudades diferentes», manifestó Newton.

El pasado martes, la jueza Juliana Benevides, del 25 Juzgado Criminal de Río de Janeiro, apuntó «indicios de menoridad» y remitió el caso a uno de los juzgados de Infancia y Juventud de Río, pero negó uno de los pedidos de «habeas corpus» solicitado por la Defensoría.

Por su parte, fuentes del Consulado de Colombia en Brasil evitaron pronunciarse, pero indicaron a Efe que la representación diplomática «trabaja en el caso» para su pronta solución.