Política

Unen fuerzas políticas, ambientales y educativas para impulsar Triángulo del Tolima

Diferentes autoridades políticas, gubernamentales, ambientales y directivas de las universidades de la región realizaron hoy un recorrido aéreo por el Triángulo del Tolima, para reconocer la realidad del proyecto y establecer un plan multidisciplinario que permita avanzar en su construcción, optimización y entrada en operación.

Ante ello, el senador Miguel Ángel Barreto Castillo explicó: «Es urgente rescatar este proyecto que recuperaría la economía agropecuaria del sur del Tolima. En este sentido, que sea concluida y optimizada la Fase I, desde la bocatoma hasta el embalse de Zanjahonda y se prosiga con la adecuación de los canales de riego que corresponde a la Fase II».

Barreto recordó que la bancada tolimense gestionó ante el Gobierno nacional que fuera incluida la terminación del Triángulo del Tolima en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lo cual hay recursos estimados por 670 mil millones de pesos.

«De hecho fue incorporado en el capítulo del PND Tolima en la categoría II, denominada ‘Proyectos en proceso de viabilidad’. Hace parte de las 25 iniciativas claves para el departamento en materia de infraestructura y especialmente para mejorar la productividad agropecuaria del Sur del Tolima», aseguró.

«Además fue declarado de importancia estratégica para la Nación», explicó Barreto, quien sostiene que espera que el Gobierno pase de los compromisos a las acciones concretas para que la inversión no se pierda, se dinamice la economía regional y se pueda beneficiar a más de 7 mil familias de los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación.

En este escenario, las actuales obras requieren un inventario predial actualizado por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para tener claridad de los avances catastrales y cartográficos, que permita el saneamiento jurídico de todos los predios.

No menos importante es la actualización del Plan Productivo Agrícola para conocer cuáles son los cultivos y productos alimentarios que se pueden sembrar y cosechar de acuerdo con la vocación agrícola de los suelos y las oportunidades de los mercados.

Dentro de las personalidades que realizaron la inspección aérea se encuentran César Vallejo Mejía, rector de la Universidad de Ibagué; Ómar Mejía, rector de la Universidad del Tolima; Lorenzo Peláez, director de Agrosavia; el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, y Rodrigo Hernández, subdirector de la autoridad ambiental.