Economía

Odinsa reportó exitosa emisión de bonos del Aeropuerto El Dorado por USD 415 millones

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, reportó el cierre exitoso de la emisión de bonos de su concesión Opain, operador del aeropuerto El Dorado, por USD415 millones; un hecho que se convierte en una excelente noticia para el sector de la infraestructura y el mercado de capitales del país, al tratarse de una emisión que logra atraer la atención de once fondos internacionales que ven en los proyectos de infraestructura colombiana una buena opción de inversión.

La positiva respuesta del mercado ante esta colocación de bonos se evidenció en la alta calificación crediticia (BBB por parte de Fitch Ratings) y en la demanda que alcanzó los USD 693 millones, es decir, una sobredemanda de USD 278 millones.

En cuanto a sus resultados financieros, la compañía informó que obtuvo sólidos resultados en la primera mitad del año, derivados de una positiva gestión en sus concesiones viales y aeroportuarias en Aruba, Colombia, Ecuador y República Dominicana desde las que sigue generando conexiones estratégicas en Latinoamérica. Odinsa cerró el semestre con un Ebitda de COP 274.618 millones, 9% superior en comparación con 2018; una utilidad neta de COP 76.723 millones, 1% más que el mismo periodo del año anterior e ingresos que alcanzaron los COP 399.149 millones, muy similares a los del primer semestre de 2018.

“En Odinsa seguimos materializando nuestro propósito de aportar a la conectividad regional con proyectos viales y aeroportuarios que generan desarrollo, competitividad, valor compartido y continúan fortaleciendo la confianza del mercado en nuestro país y atrayendo inversión para su desarrollo”, indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Estos positivos resultados fueron impulsados principalmente por sus concesiones aeroportuarias, por las que se movilizaron cerca de 19 millones de pasajeros y, las cuales, alcanzaron importantes logros en la primera mitad del año como apertura de rutas, aumento de frecuencias y obtención de reconocimientos en sostenibilidad, atención al usuario y movimiento de carga, entre otros. En cuanto a sus concesiones viales, estas registraron más de 14 millones de vehículos y una dinámica positiva en su gestión, destacándose el avance de obra de Conexión Pacífico 2, en Antioquia, que a la fecha registra un 74%, 9% superior al proyectado en el cronograma pactado con la ANI.

Hoy la compañía de concesiones del Grupo Argos cuenta con un portafolio estratégico que fortalece su posición en el sector y la confianza del mercado que continúa fortaleciéndose con hechos como la ratificación de la calificación AA- Perspectiva Estable por parte de Fitch ratings y evidenciándose en acciones relevantes como las exitosas emisiones y colocaciones de bonos de sus concesiones Quiport, a cargo del aeropuerto Mariscal Sucre, por USD 400 millones y Opain, operador del aeropuerto El Dorado, por USD 415 millones.

“En la segunda mitad del año seguiremos gestionando de manera eficiente de nuestras concesiones, fortaleciendo nuestro portafolio y desarrollando iniciativas de infraestructura vial y aeroportuaria que ofrezcan soluciones al mercado y aporten a la competitividad actual y futura de los países en los que tenemos presencia”, puntualizó, Mauricio Ossa.

Algunos hechos destacados de sus concesiones

Aeropuerto Internacional El Dorado, Colombia: cerró la primera mitad del año conectando a más de 16 millones de pasajeros con 41 destinos locales y 26 países a través de 22 aerolíneas; movilizó más de 300.000 toneladas de carga por medio de 21 aerolíneas nacionales e internacionales consolidándose como el 3er aeropuerto en carga en América Latina; culminó todas las obras de modernización y expansión que hacen parte del contrato del concesionario con una inversión equivalente a 2.2 billones de pesos y, continuó posicionándose como un aeropuerto verde en la región con la obtención de diversos reconocimientos como: el premio internacional Outstanding Sustainability Program y la acreditación Huella de Carbono. Ver más

Más sobre la emisión de bonos: La emisión obtuvo una calificación internacional BBB por parte de Fitch Ratings y se realizó a través de una colocación privada, donde once inversionistas internacionales adquirieron las notas. Con los recursos provenientes de esta transacción se repagaron la totalidad de los créditos en dólares de Opain en el exterior, lo que permitirá continuar con los planes de inversión y fortalecimiento de los servicios del aeropuerto El Dorado, que con su ubicación estratégica se constituye, hoy, en la principal puerta de entrada y salida del país; siendo el primer aeropuerto en Suramérica en movimiento de carga con más de 700.000 toneladas y tercero en tránsito de pasajeros con más de 32 millones al año. Ver más

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, Ecuador: movilizó 2 millones y medio de pasajeros conectándolos con cerca de 30 destinos nacionales e internaciones; fue reconocido como el Mejor aeropuerto de carga especializada del mundo y como Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica según Skytrax; anunció la apertura y entrada en operación de nuevas rutas como Quito-Madrid (Plus ultra), Quito-Paris, (Air France), Quito-Santiago (LATAM) y Quito-Toronto (AIR Canada Rouge); además del aumento de frecuencias en rutas como Quito-Madrid (Iberia) y celebró sus primeros 6 años de operación durante los cuales ha aportado a la conectividad del país. Ver más

Conexión Pacífico 2, Antioquia: en lo corrido del año, el proyecto contribuyó a la conectividad de 1.270.492 vehículos y a la fecha, reporta un 74% de avance de obra, 9% superior al proyectado en el cronograma pactado con la ANI. En este sentido, se destaca el exitoso cale de su túnel Mulatos; la inauguración oficial del tramo o Unidad Funcional 1, con el que completa 2 de las 5 UF que componen el proyecto y, una exitosa gestión social y ambiental con la que aporta al desarrollo sostenible del territorio. Ver más

Autopistas del Café: la concesión cerró el primer semestre con un tránsito de más de 5 millones de vehículos; avanzó en la materialización de las obras contenidas en el Otrosí No. 20 firmado en 2018, concluyendo el 50% de los estudios y diseños propuestos, además del inicio de obras como la instalación de puentes peatonales; recibió a más de 100.000 visitantes en sus centros de atención al usuario (Tambos) y, prestó un poco más de 3.600 servicios de ayuda a quienes transitaron por sus vías.