Director del Sena suspende la licitación para modernizar sistemas tecnológicos y de comunicación
–Atendiendo la petición formulada por el Procurador General de la Nación, el director del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Carlos Mario Estrada, anunció este martes la suspensión de la licitación por más de 723 mil millones de pesos, destinada a adquirir modernos tecnológicos para la institución.
El anuncio lo hizo en un comunicado publicado en la cuenta en Twitter de la entidad, en el cual advierte que efectivamente por las sugerencias del jefe del ministerio público se detiene el proceso licitatorio y se declara en disposición de «analizar todas las variables, al igual que cada una de las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, Colombia Compra Eficiente y otros entes que quieran sumarse a este proceso».
Además, hace las siguientes precisiones:
De acuerdo con el cronograma que había fijado la dirección del Sena, hasta este miércoles 21 de agosto tenían plazo para presentar sus propuestas los oferentes interesados en participar en la licitación pública, para la contratación del integrador-operador de servicios TIC del SENA.
La licitación se programó tras la decisión del Gobierno Nacional de aprobar el presupuesto para suscribir «una de las contrataciones más grandes de tecnología en Latinoamérica», para seleccionar el integrador (conformado por varias firmas tecnológicas), que prestará los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones al SENA, por un valor aproximado a los $700 mil millones.
El pasado 15 de agosto, el director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que “actualmente, los servicios tecnológicos son prestados por 4 operadores y en esta oportunidad se busca integrarlos en una sola firma, así el SENA se entiende con el integrador seleccionado, y este a su vez, con las firmas que presten los servicios de las 11 líneas tecnológicas que requerimos; de esta manera, se obtienen servicios tecnológicos de mayor calidad, agilidad, efectividad y se optimizan recursos”.
Añadió que con el fin de buscar un proceso transparente y con pluralidad de oferentes, el SENA solicitó el acompañamiento permanente de los entes de control, como la Veeduría Ciudadana y la Procuraduría General de la Nación, «de quienes recibimos unas recomendaciones que ya fueron tenidas en cuenta dentro de las últimas modificaciones al proceso».
Además indicó que «como aliado estratégico también hemos contado con la Universidad Nacional de Colombia, institución que estructuró técnicamente los requerimientos durante un periodo de 6 meses, basados en manuales de diferentes marcas, los cuales se fueron ajustando de acuerdo a las observaciones presentadas, lo que permite la posibilidad a que más oferentes puedan participar».
“Tengo plena confianza en la capacidad técnica de la Universidad Nacional, en su asesoría y en el acompañamiento que nos ha prestado desde el inicio de este proceso; junto con los entes de control vamos a garantizar un proceso abierto, público y transparente, con pluralidad de oferentes para que se seleccione el operador más idóneo”, advirtió, entonces, Estrada.
“Tenemos que enfrentar los retos que trae la Cuarta Revolución Industrial, y para ello, requerimos contar con plataformas tecnológicas de vanguardia, que faciliten la gestión del SENA, para que los 7 millones de aprendices que se forman en nuestras aulas cuenten con tecnología de punta. Por eso invitamos a los interesados, a que se presenten a través de cualquiera de las figuras estipuladas en la legislación contractual colombiana”, manifestó el director de la entidad.
Finalmente destacó que de esta manera, el SENA avanza efectivamente hacia la transformación digital que se ha propuesto, ya que con estos servicios podrá enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial a través de la conectividad, integración, administración, gestión, actualización y modernización de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones en todas las sedes del SENA. Este proyecto beneficiará a los más de 7 millones de aprendices que anualmente se forman en nuestros centros y facilita la gestión de los colaboradores de la Entidad.
