Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fuerza Pública despliega operativo especial para proteger a alias «Popeye» al salir de la cárcel

popeye–La Defensoría del Pueblo confirmó que la Policía Nacional desplegó un operativo especial para proteger al exjefe de sicarios del desaparecido Cartel de Medellín, John Jairo Velasquez Vásquez, alias «Popeye», ante su inminente salida de la cárcel de Cómbita, ubicada en inmediaciones de Tunja, la capital de Boyacá.

La Defensoría informó que recibió una petición directa de alias «Popeye» para que se le brinde la protección debida y se le garantice su vida para salir de la cárcel, luego de purgar más de 24 años de presidio por los cientos de crimenes que cometió al lado del capo Pablo Escobar Gaviria.

La Defensoría indicó que transmitió la petición a la Policía Nacional y en forma inmediata se activó un dispositivo especial tanto dentro como fuera de la centro penitenciario.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo hizo al respecto las siguientes precisiones:

En las últimas horas, la Entidad recibió una solicitud de John Jairo Velásquez, en la que invoca mediación para garantizar su vida al salir de la cárcel.

Frente a los trámites relacionados con la posible libertad de John Jairo Velásquez Vásquez, ex integrante del Cartel de Medellín conocido con el alias de “Popeye”, la Defensoría del Pueblo se permite informar que:

1. Durante las últimas horas recibió un derecho de petición de puño y letra del interno, a través del cual solicita proteger su derecho a la vida con motivo de la posible diligencia de libertad a realizarse en acatamiento a la decisión de un juez de la República.

2. Paralelamente, la Defensoría Regional Boyacá recibió copia de una petición elevada en el mismo sentido a la Policía Metropolitana de Tunja por el director del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana seguridad de Cómbita.

3. En virtud de estos requerimientos, la Defensoría estableció contacto con las autoridades competentes, a fin de que se dispongan las medidas correspondientes para la salida y traslado del señor John Jairo Velásquez Vásquez, una vez sea notificada su libertad.

4. Aunque la Defensoría del Pueblo no opera como cuerpo de custodia, debido a una petición formulada esta mañana por el Comando de la Policía Metropolitana de Tunja para actuar en calidad de garante, y dados sus fines estrictamente humanitarios, la Entidad hará acompañamiento de la diligencia