Arte y gente Entretenimiento

Dos artistas colombianos fueron becados por reconocidas instituciones musicales con sede en España

Foto: Academia de Artes Guerrero

Santiago Chacón, estudiante de la Academia de Artes Guerrero y Andrés Corredor, docente de la misma institución (foto), resultaron ganadores de dos becas ortorgadas por las universidades SAE Institute Madrid y Berklee College of Music de Valencia en el marco de la iniciativa Ciclo de músicos españoles en Colombia.

El Ciclo de Músicos Españoles en Colombia, fue un proyecto diseñado para generar un intercambio cultural entre España y nuestro país y promover la internacionalización de jóvenes talentos colombianos. Este ciclo se dividió en cuatro semanas a lo largo del 2018 y 2019, una semana por cada estación del año en donde se llevaba a un músico en representación de una institución española.

Esta actividad se realizó con el apoyo de Acción Cultural Española y su programa Foco Cultura España Colombia 2018 – 2019 y formaron parte de los organizadores Arte con Sentido y la Fundación Arte sin Fronteras.
https://www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/zoloft.html

Berklee College of Music, SAE Institute Madrid, Real Conservatorio Superior de Música en Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, fueron las instituciones que permitieron la asistencia de artistas de alto nivel que
hacen parte de su planta docente a este intercambio cultural.

Cada uno de los artistas españoles invitados realizó un concierto, una masterclass y  llevaron a cabo audiciones a jóvenes talentos en las instituciones en Colombia que acogen el Ciclo: Academia de Artes Guerrero, Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Departamental de Bellas Artes Cali.  El propósito de estas audiciones era ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acceder a becas de perfeccionamiento musical y poder participar en conciertos en España.

Durante la tercera semana se otorgó una beca de un curso en producción de música electrónica en SAE Institute Madrid. El ganador de este apoyo académico fue el estudiante de la Academia de Artes Guerrero Santiago Chacón, quien, al respecto, manifiesta: “ Lo más enriquecedor del ciclo fue la etapa de masterclasses, en especial la de producción, ya que se abordaron temas muy interesantes en cuanto a producción de música electrónica. Estas iniciativas son muy importantes ya que siempre hay que incentivar un poco más el arte; aparte de brindarte oportunidades de aprender, te ponen en contacto con gente que vive por esto y quiere que se expanda el conocimiento. Gracias a la beca se me dio la oportunidad de un viaje que soñaba con hacer pero que sentía era muy lejano”.

Durante la cuarta semana se otrogó una beca de Mestría del Berklee College of Music. El ganador de este reconocimiento fue el docente de la Academia de Artes Guerrero Andrés Corredor el cual expresa: “El Ciclo de Músicos Españoles en Colombia me permitió conocer diversas maneras de percibir, entender la música y la manera como se puede interpretar, dependiendo siempre de los antecedentes culturales y sociales con los que uno haya
crecido.

También tuve oportunidad de conocer otras formas de aprendizaje en diferentes entornos y escuelas, todas de gran nivel y que permiten tener claro el rol de la Academia frente a procesos en otros establecimientos académicos. Me parece vital seguir generando espacios en los que los estudiantes puedan interactuar con músicos y colegas de otros lugares, siempre resultan grandes lecciones. Esta beca significa un gran paso en mi carrera profesional y la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades, además de conocer y conectarme con muchas personas de diferentes lugares del mundo”.