Conflicto Armado Judicial

Un soldado muerto y dos heridos deja ataque al Ejército en el sur de Bolívar

Un soldado murió y dos más resultaron heridos en un ataque contra miembros del Ejército en el departamento de Bolívar, perpetrado por integrantes del ELN, según lo confirmaron fuentes castrenses.

El ataque ocurrió en el municipio de Arenal, en el sur de Bolívar, cuando una tropa del Batallón de Selva 48, perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, realizaba operaciones en el sector conocido como Mina Proyecto.

Tras el ataque, ocurrido el domingo, los tres militares fueron trasladados a un centro médico del municipio de Aguachica, en el departamento de Cesar, detalló el Ejército en un comunicado.

No obstante, el soldado José López Rivera, de 31 años de edad y oriundo del municipio de Soledad (Atlántico), falleció por la gravedad de las heridas.

«La Fuerza de Tarea Conjunta Marte envía un saludo de condolencia a la familia de nuestro héroe y a su vez condena y rechaza este tipo de acciones terroristas que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario», agregó la información.

El Ejército señaló que los dos soldados heridos, cuyas identidades no precisó, se encuentran estables en el hospital, donde siguen recibiendo atención médica.

El presidente Iván Duque, expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter su solidaridad con los familiares del soldado asesinado, quien «velaba por la seguridad de habitantes de Arenal».

«Esta es una cobarde acción del ELN frente al accionar de nuestra fuerza pública para erradicar la ilegalidad», afirmó el mandatario.

La muerte de este soldado se suma a la del pasado miércoles del sargento segundo Álvaro Alexander Hernández, que resultó herido en un combate ocurrido en Bellavista – Cauca, con disidencias de las FARC, por lo que fue trasladado a la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali, donde falleció horas después.

De igual forma, el pasado martes presuntos miembros del ELN perpetraron un ataque contra miembros del Ejército en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en el que resultaron heridos tres soldados.

Los uniformados fueron trasladados al Hospital Emiro Quintero Cañizares del municipio de Ocaña, donde fueron atendidos por médicos que manifestaron que no presentaban heridas graves.

El Catatumbo es una de las regiones más convulsas de Colombia y en ella operan el ELN, disidencias de las disueltas FARC, grupos narcotraficantes y el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal. EFE