El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este jueves, desde Cartagena, que, con el impulso del programa Banca de las Oportunidades, se implementarán en los territorios 100 corresponsales bancarios o no bancarios, con el apoyo del sector cooperativo del país, con el fin de ampliar las opciones de crédito para población vulnerable.
“Con Banca de las Oportunidades queremos empezar con una agenda clara y es, en los próximos meses, con el apoyo del sector cooperativo, habilitar 100 corresponsales no bancarios o bancarios”, aseguró durante la instalación del 18 Congreso de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).
El Mandatario señaló que esta medida es resultado de su interés por mejorar la presencia del sector cooperativo del país en la prestación de servicios financieros.
“Cuando miramos el universo de corresponsales no bancarios, o de corresponsales bancarios, nos encontramos que tan solo el 0,2 son cooperativas, el 0,2 de los corresponsales que deberían estar en los territorios ayudando a transmitir esos canales crediticios, son las cooperativas”, explicó.
El Jefe de Estado resaltó el protagonismo del cooperativismo en la agenda de equidad de su Gobierno e insistió en que este indicador “no me deja contento, ni quiero que sigamos perpetuando esa realidad”.
Así mismo, expresó su interés por “seguir financiando más puntos de enlace para los servicios financieros” y “que se pueda trabajar con las cooperativas que están en los programas de ahorro y crédito”.
Banca de las Oportunidades es un programa del Gobierno Nacional, administrado por Bancóldex, destinado a promover la inclusión financiera en Colombia para beneficio de familias vulnerables, microempresarios, pequeña y mediana empresa y emprendedores, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia.