Judicial

Duro golpe asesta la Policía a la banda criminal de «los Triana» en Medellín

–La Policía Nacional de Colombia, luego de un proceso de investigación desde el año 2018, logró afectar estructuralmente la banda criminal conocida como ‘los triana’, con la captura de su cabecilla financiero y de tres de sus coordinadores de actividades delincuenciales.

Tras el despliegue de actividades de investigación e inteligencia se recolectó el suficiente acervo probatorio que permitió la judicialización y captura en el municipio de Bello del cabecilla financiero y de tres de sus coordinadores de zona, requeridos por el delito de concierto para delinquir agravado.

En los procedimientos de policía se les inmovilizaron dos vehículos con fines de comiso y la incautación de cuatro equipos celulares.

‘El negro james’, cabecilla financiero con más de 10 años en la organización criminal, rendía cuentas directamente a ‘Elkin Triana’, capturado en marzo de 2018 y uno de los principales fundadores de ‘los triana’. Es desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Bloque Cacique Nutibara. Además sería el encargado de coordinar en Medellín los cobros de dinero producto de narcotráfico, extorsiones en las comunas 1 y 2 de Medellín y algunas zonas del municipio de Bello.

‘Los triana’ delinque en las comunas 1 (Popular) y 2 (Santa Cruz) de la ciudad de Medellín, además de los barrios Zamora, Acevedo, La Gabriela y La Camila del municipio de Bello – Antioquia. Según las investigaciones este grupo delincuencial organizado es el responsable de parte de los homicidios que aparecen en el río Medellín.

Con estas capturas se logra interrumpir el mando financiero y los delitos en las zonas de injerencia criminal de ‘los triana’, entre las cuales están el tráfico de estupefacientes y los demás delitos que trae consigo dicha actividad ilegal, y que son ordenados por la organización delincuencial, como lo es el homicidio, el desplazamiento y la desaparición forzada.

Además tienen como principal fuente de financiación las extorsiones a los que denominan cobros por servicio de seguridad, los cuales hacen a los establecimientos comerciales y diferentes viviendas del sector, paga diarios, cooperativas, comercialización de estupefacientes, cuota por construcción y remodelación de inmuebles.