Nacional

Tenemos que movilizarnos con sensibilidad frente a catástrofe por incendios en Amazonas: Duque

–El Presidente Iván Duque Márquez recalcó que la emergencia en la Amazonía brasilera es “una situación que nos duele a todos” y dijo que “debemos ofrecer nuestra ayuda, tanto en los temas de prevención, mitigación, inclusive en los temas de atención de estos incendios. Respetando, por supuesto, la autonomía y el deseo de los países, creo que tenemos que movilizarnos con sensibilidad”, advirtió.

Luego de asistir al conversatorio ‘Jóvenes en Acción con Equidad’ -evento que se realizó en Cali y al que asistieron cerca de 6.000 personas, entre estudiantes, padres de familia y emprendedores del Valle del Cauca-, el Mandatario expresó que el país tiene una gran riqueza en la Amazonía y, por eso, “vamos a tomar acciones de prevención”.

“Vamos a seguir avanzando con nuestra campaña ‘Artemisa’ para frenar la deforestación. Muchos de estos incendios se han presentado en el mundo porque tenemos deforestación, porque tienen unos usos irresponsables también de la tierra”, dijo el Mandatario.

Aseguró que el Gobierno está comprometido con la defensa de la biodiversidad y la lucha contra la deforestación, y recordó que “esta semana lanzamos el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, y creo que en un año de Gobierno tenemos ya una reducción del 17% de ese fenómeno, y es algo en lo que debemos perseverar todos los días”.

Por esta razón, anotó: “Creo que aquí lo que nosotros tenemos es que adquirir mayor conciencia y, desde el punto de vista de Colombia, también proteger, cada vez más, nuestra Amazonia”.

Defender medioambiente no tiene color político

Previamente, en el conversatorio con los jóvenes, emprendedores y padres de familia, el Presidente Duque hizo referencia a la emergencia en la Amazonía brasilera y la política del Gobierno para la defensa del medioambiente.

En su diálogo, invitó a los jóvenes a “que entendamos que la defensa del medioambiente, de nuestra selva, de nuestra biodiversidad, no tiene color político y no le pertenece a ningún partido”, razón por la cual insistió en que “es la causa que todos debemos abrazar todos los días; todos debemos tener esa cultura de proteger los ecosistemas”.

Por esto, “mi invitación a los jóvenes de Colombia es a que trabajemos todos por reforestar nuestro país, por proteger los ecosistemas, para proteger la flora y la fauna, porque ustedes son la juventud del siglo XXI, la de la gran revolución ética en materia ambiental”.