Nacional

Comando del Ejército responde a nuevos señalamientos de corrupción

–Dos comunicados emitió en las últimas horas el Ejército Nacional en torno a publicaciones de una revista de Bogotá sobre «los secretos de la cacería» que involucra al comandante de esta institución armada colombiana, general Nicacio Martínez y los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares”.

Primer comunicado:

En atención al artículo publicado en la última edición de la Revista Semana, titulado “El general en su laberinto: Los secretos de la cacería que involucra al comandante del Ejército”, el Comando del Ejército Nacional se permite informar que:

1. A partir de las publicaciones emitidas por el semanario y replicadas por otros medios de comunicación y que vienen del mes de junio de la presente anualidad, se efectuaron de manera inmediata las acciones administrativas pertinentes, con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como los responsables de las presuntas irregularidades mencionadas, todo ello en atención al cumplimiento de las políticas institucionales que deben acatarse por todos los hombres y mujeres que conforman la Fuerza, enmarcadas en la ética, transparencia y legalidad en el ejercicio de sus funciones.

2. Es así como desde el Comando del Ejército Nacional se ordenaron las actuaciones pertinentes, tales como visitas por parte de la Inspección General y la apertura de investigaciones disciplinarias. En igual sentido, se ha informado a la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación cada uno de los hechos, para que estas entidades, en el marco de sus competencias constitucionales y legales adelanten las actuaciones a que haya lugar.

3. Resaltamos la importante labor informativa que desarrollan los medios de comunicación en beneficio de la comunidad en general. No obstante, hacemos a los mismos y a las autoridades competentes una invitación a respetar la reserva legal de las investigaciones en este caso de las diligencias que cursan en la Procuraduría General de la Nación. Ello en pro de los principios fundamentales, como la presunción de inocencia, debido proceso, derecho a la defensa, honra y buen nombre del personal que sea parte de las mismas.

4. El Ejército Nacional reitera su voluntad de apoyo y colaboración armónica con las entidades y dependencias en las cuales se encuentran actualmente las respectivas investigaciones, como la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, en aras de obtener de manera pronta el esclarecimiento de los hechos, así como también respetará y acatará las decisiones adoptadas por la justicia. Las cuales tenemos certeza que serán el resultado de una objetiva valoración de las pruebas allegadas a los procesos.

Segundo comunicado

El Ejército Nacional con relación a la publicación realizada por la Revista Semana el día 24 de agosto de 2019 titulada “Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares”, se permite hacer las siguientes precisiones:

1. La misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Titan es conducir operaciones en el área geográfica del Departamento de Chocó y algunos municipios de Antioquia, con el fin de neutralizar los factores de inestabilidad como el narcotráfico, las actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros. Esta tarea se cumple con componentes del Ejército, la Armada y el apoyo de unidades de la Fuerza Aérea.

2. De acuerdo con la disposición legal de creación de esta Fuerza, las facultades de su comandante se limitan al mando operacional de los componentes asignados o agregados y no el mando administrativo.

3. El manejo de las partidas de combustible, que corresponde a actividades de naturaleza administrativa, es responsabilidad de cada uno de los componentes que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta y no de su comandante operacional.

4. De conformidad con la información entregada al medio de comunicación por el señor Brigadier General Mauricio Moreno, no tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades de que trata la nota periodística.

5. El Ejército reafirma su disposición irrestricta de prestar los apoyos necesarios a los organismos de control del Estado para el esclarecimiento de cualquier tipo de señalamiento que pese sobre sus miembros. La legitimidad del Ejército Nacional se funda en la transparencia de sus actuaciones.

6. El Comando del Ejército Nacional, continúa fortaleciendo su Política de Cero Tolerancia con los actos de corrupción que puedan ser cometidos por sus integrantes, en cumplimiento de la misión Constitucional asignada al Ejército Nacional.

7. Finalmente reitera que el debido proceso y la presunción de inocencia son garantías de todo ciudadano, que compete asegurar a las autoridades e incluso a los particulares, cuando de sus tareas puedan derivarse actuaciones que los contraríen.