Radio Santa Fe CM

El grito de «¡queremos pasar!», cientos de emigrantes venezolanos bloquearon este lunes un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, en protesta por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país si una visa humanitaria especial.

Varios grupos de venezolanos se agolparon en la carretera y bloquearon la circulación vehicular en el tramo de salida/entrada de la terminal fronteriza, mientras la Policía y autoridades migratorias se mantenían a la expectativa y evitaban intervenir.

Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños de corta edad a los hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante el nuevo requisito que, desde medianoche, solicitan las autoridades de Ecuador para poder entrar al país.

Desde entonces, el flujo de migrantes en el paso se ha reducido notablemente en relación a días previos, si bien el tumulto registrado hacia el mediodía refleja que habían quedado grupos rezagados y que mantenían la esperanza de poder ingresar al país.

Se trata de viajeros que intentaban alcanzar Ecuador antes de la medianoche, pero que se vieron retrasados por diferentes razones, por demoras en los autobuses que los transportaron a la terminal o por el cierre de una carretera colombiana por obras o, incluso, porque esperaban a algún familiar que nunca llegó a tiempo.

Los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso, cómo dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica y que les espetaban a abrirles las fronteras de manera recíproca.