Bogotá

Bogotá cuenta con primera guía para atender la desnutrición crónica en niños

“Este es un documento académico que nos servirá para que sepamos qué hacer para combatir la desnutrición crónica y la importancia de hacerlo en los dos primeros años de vida. Es un tema muy difícil de identificar y no necesariamente afecta a las familias más pobres y no tiene solo que ver con recursos económicos ,sino con conocimiento”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Se trata de un conjunto de acciones que buscan prevenir que los niños menores de un año padezcan o estén en riesgo de sufrir desnutrición crónica.

“Saber cómo deben alimentarse las madres gestantes, cómo deben alimentarse los niños, la importancia de la lactancia, cada cuánto deben hacerse los controles para medir si el niño está en una buena situación, son solo algunos de los aspectos contemplados en esta guía, que contó con un trabajo de campo muy importante”, indicó Peñalosa.

Desde abril de 2016, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa ha logrado, sin precedentes, mantener en cero los casos de mortalidad de niños por desnutrición en la ciudad.

“Por primera vez en muchos años no se han presentado muertes de niños por desnutrición, todo esto gracias a un trabajo articulado que ha incluido 700.000 visitas puerta a puerta, porque la niñez es nuestra prioridad”, destacó el mandatario de la ciudad.

En esta guía se podrán encontrar lineamientos básicos para la prevención, atención y tratamiento de los niños en materia de seguridad y complementación alimentaria, como la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

“Los resultados que se presentan con esta guía son muy alentadores y muestran cómo esto debe ser un trabajo conjunto de muchas entidades y la misma sociedad. No es solamente el suministro de alimentos, es también la concientización y educación a los padres”, afirmó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Además, la atención social y en salud, que contempla la vacunación y las consultas de crecimiento y desarrollo, el empoderamiento de la comunidad, la educación a los padres y los cuidadores para que se comprometan con el cuidado y la crianza de los niños.

Guía para atender la desnutrición crónica en niños

La elaboración de esta Guía es producto de la alianza estratégicaque se firmó el año pasado, entre la Alcaldía de Bogotá, la Fundación Éxito-Gen Cero, la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

¿Cómo se elaboró esta guía?

Durante 18 meses se realizaron intervenciones y un estudio analítico que permitió determinar que, contrario a diversas opiniones, sí es posible recuperar a los niños que sufren desnutrición crónica, siempre y cuando la atención se haga en los primeros 1.000 días de vida.

En la evaluación que permitió la construcción de la Guía de Atención y Prevención de la Desnutrición Crónica, la Fundación Éxito invirtió más de 2.000 millones de pesos.

La intervención piloto que sustenta el proyecto benefició a 1.126 niños menores de un año que tenían desnutrición crónica en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Engativá.

“El resultado es extraordinario: 43 por ciento de estos niños avanzaron en su desnutrición o salieron de ella. Esto es un resultado impresionante en política social y va a permitir hacer una guía científica para llevar esta intervención a muchos niños no solo de Bogotá, sino del país”, recalcó el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.

Por esta razón, la Fundación Éxito destinará 8.000 millones de pesos en proyectos de nutrición y lactancia materna durante 2019 y 2020.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá continuará con el desarrollo de todos los proyectos y programas enfocados en la erradicación de la mortalidad por desnutrición como causa básica en menores de cinco años.

Con este fin se ha implementado de manera articulada entre las Secretarías de Salud e Integración Social y el ICBF la Ruta Especializada para la Atención de la Desnutrición Aguda y se desarrolla el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, como estrategia de promoción de vida saludable, apoyo alimentario y educación nutricional.

Así se garantiza una buena nutrición a los más pequeños

La Alcaldía de Enrique Peñalosa, comprometida con la nutrición infantil, ha invertido más de 453.000 millones de pesos en procesos de nutrición y abastecimiento, ha atendido a más de 60.000 personas en 124 comedores y ha identificado 19.830 personas en hogares con inseguridad alimentaria severa o moderada, con el fin de hacer una intervención integral.

“El Distrito está muy comprometido con la nutrición de toda la población en general, por eso en todos nuestros servicios estamos atentos a proporcionar toda la alimentación ideal de acuerdo con minutas y los requerimientos de cada persona según su edad”, sostuvo la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel.

En materia de salud, las consultas de crecimiento y desarrollo se incrementaron en 21 % entre 2015 y 2018; se logró la recuperación nutricional de 58 % de los menores de un año con desnutrición crónica; se ha hecho atención y seguimiento a 11.568 gestantes con bajo peso, recién nacidos con bajo peso y niños con desnutrición aguda.

Además, se han beneficiado 65.000 niños con la promoción de la lactancia materna y se implementó la ‘Clínica de recuperación nutricional’ en la Unidad de Servicios de Salud Meissen.

La desnutrición crónica es causada por la falta de acceso a alimentos con alto valor nutricional y prácticas de salud deficientes. Esta condición se manifiesta durante los primeros cinco años de vida y perjudica el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños.