Economía

Gobierno adiciona $9.500 al Incentivo de Almacenamiento de Arroz para los Llanos

Imagen de archivo

Durante la última sesión del Consejo Nacional del Arroz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se adicionaron $9.500 millones el Incentivo de Almacenamiento de Arroz para los Llanos Orientales, con lo cual se completan $20.500 millones en 2019.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que la decisión se tomó en el Consejo Nacional del Arroz, en el que participan productores, gremios e industriales, la cual busca garantizar la estabilidad del precio.

Estos nuevos recursos ($9.500 millones) se suman a los $11.000 millones que ya se habían puesto en marcha este año, y que a la fecha se encuentran comprometidos.

Es importante precisar que esta decisión fue consensuada con todos los núcleos arroceros, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa la región de Los Llanos Orientales y que impacta a toda la dinámica nacional del sector arrocero.

Cifras positivas en el sector

Durante el cuarto Consejo Nacional del Arroz, realizado bajo el liderazgo del ministro Valencia Pinzón, se destacaron los resultados del Programa de Ordenamiento de la Producción, con lo cual se muestra un fortalecimiento del sector y la coordinación de la cadena.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y MinAgricultura, durante el primer semestre de este año se sembraron 353.000 hectáreas y el país cuenta con inventarios de 217.000 toneladas de arroz paddy seco (cifras 31 de julio).

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que con «los buenos resultados favorables que estamos cosechando en sectores como el arroz, junto a las cifras del café, vamos a jalonar positivamente el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario en el segundo semestre de este año».