Procurador pide a la JEP expulsión de Márquez, Santrich, el paisa, Romaña y el zarco para que sean reactivadas las órdenes de captura
–La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que ante las pruebas que conoció el país, sobre la retoma de armas inicie el proceso para declarar incumplimiento a los acuerdos de paz, para su expulsión de la JEP y que sean reactivadas las órdenes de captura en su contra, de los cabecillas de las exFar Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”; Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, Hernán Darío Velásquez, alias “el paisa” , Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’ y José Manuel Sierra Sabogal ‘Aldinever’ o ‘el zarco’,
“Estamos solicitando a JEP_Colombia que, sin dilaciones, expulse a los tres guerrilleros de la antigua Farc de la jurisdicción de paz y del sistema integral de verdad, justicia y reparación. Colombia no puede regresar al pasado de muerte y destrucción“, precisó el Procurador, Fernando Carrillo Flórez, en su cuenta de twitter.
El Ministerio Público urgió la convocatoria, en el menor tiempo posible, de una audiencia para que la Sala de Verdad y Reconocimiento, declare, sin dilaciones, la expulsión de los tres cabecillas de la antigua Farc, de la jurisdicción de paz y del Sistema integral de verdad, justicia y reparación.
Reiteró, que tal como lo manifestó la Procuraduría en las peticiones del caso Hernández Solarte, la última de ellas presentada la tarde anterior; el anuncio de retoma de armas, conocido a través de las redes sociales, es la certeza que se requiere para certificar que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, el paisa’, ‘Romaña’ y ‘el zarco’ están incumplimiento las condiciones para hacer parte de la JEP, y con ello burlando la confianza que las víctimas, el país y la comunidad internacional depositaron frente a lo pactado en el acuerdo final de paz.
Precisó que una vez sean verificadas las identidades de quienes anunciaron su intención de rearmarse, también solicitará a la JEP su expulsión inmediata.
El Sistema integral de verdad, justicia y reparación acordado en La Habana y su componente de justicia, fue planteado como un mecanismo transicional para ofrecer a la sociedad un balance entre las demandas de justicia y la necesidad de una paz duradera, para la superación de la confrontación armada.
Consideró la Procuraduría que la Jurisdicción Especial para la Paz no puede cobijar a quienes quieren utilizarla como el camino que habilite el tránsito a la impunidad, a la burla y a los incumplimientos.
Como Ministerio Público hizo un llamado al gobierno y a la sociedad a mantener firme su apoyo a los miles de hombres y mujeres que hicieron parte de las FARC, dejaron las armas, se reincorporaron a la vida civil y con trabajo y esfuerzo ratifican a diario su compromiso con el acuerdo de paz.
De otro lado, el Procurador afirmó que “la declaración delirante de esta mañana es el grito demencial de unos perdedores. De unos derrotados. De una banda que se quitó la careta. Una careta que se cayó por cuenta del narcotráfico, que ha sido para los miembros de esta banda su razón de ser”.
En su intervención en el XXII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el jefe del Ministerio Público expresó que el presidente Iván Duque Márquez tiene la gran oportunidad de asumir “la tarea de unir a Colombia en este punto de quiebre del proceso de paz, para fortalecerlo y legitimarlo, excluyendo del mismo a los criminales de siempre”.
Así mismo, invitó a “seguir adelante con la implementación del acuerdo, que la Jurisdicción Especial para la Paz resuelva, que la justicia actúe, que la Fuerza Pública y la oferta social del Estado ocupe los territorios. Que la ciudadanía rechace esta nueva burla”.
Agregó que la respuesta del país a esa minoría que reincide en la guerra y en el pasado, deben ser las acciones de una mayoría apabullante que trabaja por la paz y el futuro.
“Una banda de derrotados no puede aterrorizar de nuevo al pueblo colombiano”, precisó Carrillo Flórez, al tiempo que hizo un llamado para evitar los vencimientos de términos para que quienes delinquen y se enfrenten al Estado de derecho, sean reprimidos y castigados.
“Hoy finalmente se quitaron las máscaras los verdaderos enemigos de la paz y los verdugos de la justicia. Es tiempo de la unidad nacional alrededor de un solo propósito: impedir que la guerra sea el futuro y trabajar por la reconciliación de los colombianos”.
El Procurador General reiteró el llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz a “tomar decisiones inmediatas que definan la situación de quienes ahora se alzan en armas contra las instituciones, específicamente para que se les expulse del régimen de justicia transicional y se les someta a la justicia ordinaria, en su condición de reincidentes”.