Política

Radican proyecto que busca proteger a los niños indígenas

La iniciativa busca la prevención y protección de la niñez frente a la mendicidad, la indigencia, trata de personas y trabajo forzado. Está dirigido tanto a los niños indígena, afrodescendientes, Rom y la niñez en general.

El senador Manuel Bitervo Palchucán, del Movimiento Autoridades Indígenas, de Colombia-AICO, radicó ante la Secretaria General del Senado la iniciativa de ley que propende por la protección de los derechos de los niños colombianos.

El proyecto de ley no tiene efectos sancionatorios y está orientado a la aprobación de mecanismos que contribuyan a una mejor organización del accionar estatal a nivel nacional y territorial. Asimismo, busca facilitar la coordinación interinstitucional en la atención a la población infantil del país. Contiene un enfoque diferencial en medidas de política social o de asistencia y reparación integral, teniendo en cuenta que la mayoría de indígenas en contextos de ciudad, son a la vez, víctimas de despojo territorial y desplazamiento forzado.

Igualmente establece un procedimiento administrativo que permite verificar de manera inmediata, si un niño, incluida la niñez indígena, es sometido a la mendicidad con su familia o con personas extrañas, y el acceso preferente a programas de reparación ante la Unidad de Víctimas y otras entidades del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Conforma unos comités territoriales y uno nacional, con enfoque étnico, para fortalecer las medidas y el monitoreo a la problemática de la mendicidad infantil, el trabajo forzado y la trata de personas. También instaura la necesidad de vincular personal indígena multilingüe dentro del proceso. De igual manera, el proyecto de Ley creará la defensoría de la Niñez y una Dirección del nivel Nacional y direcciones territoriales al interior del ICBF, que se encarguen de liderar la aplicación de la política pública.

“Con esta iniciativa se pretende proteger los derechos de los niños en general y también de los niños indígenas, para que vivan como niños, en espacios de formación y recreación, protegiendo su buen vivir, pues en ellos radica la pervivencia cultural y física de nuestros pueblos”, manifestó el senador Palchucán, quien dijo que espera el apoyo de todos sus colegas para que la iniciativa se convierta en Ley de la República y así proteger a la niñez del país.