Tema del Día ultimahora

Venezuela anunció que adelanta consultas con países que acompañaron el proceso de paz en Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que se encuentra adelantando consultas con los países que acompañaron las negociaciones de paz en Cuba, luego del anuncio de los disidentes de las Farc de retomar las armas.

Después del anuncio de rearme, el canciller venezolano Jorge Arreaza anunció que “Venezuela está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes”.

A pesar del anuncio, el régimen de Nicolás Maduro acusó al gobierno del presidente Iván Duque de liderar un “planificado desmontaje” del proceso de paz y de incumplir los compromisos asumidos en la mesa de La Habana.

“Resulta insólito que Iván Duque, con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad”, puntualizó Arreaza.

Por su parte, los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega expresaron “su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las Farc”, y reiteraron “su compromiso con la paz de Colombia”.

“Los países garantes respaldan a todos aquellos que defienden el proceso de paz en Colombia (…) confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final de Paz y consideran que su implementación efectiva y su estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz”, señalaron.