Política

Plenaria del Senado condena ola de crimenes políticos en el Cauca

–La plenaria del Senado declaró un minuto de silencio como expresión de repudio a la masacre registrada en las últimas horas en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, cuyas víctimas fueron la candidata a la alcaldía, Karina García Sierra, su señora madre, y otras cuatro personas que la acompañaban.

Senadores del Partido Libera expresaron el dolor y rechazo por este acto violento, el legislador Luis Fernando Velasco indicó que “es muy difícil hacer el ejercicio político en estas circunstancias, pero no vamos a parar. Mañana estaremos con la gente de Suárez. No vamos a dejar sola a nuestra gente”.

“Le pedimos al Gobierno asumir con toda entereza estas amenazas, confiamos en la institucionalidad, pero también le pedimos que revise que está pasando en algunas zonas del Cauca, en donde no se justifica que estos grupos anden con la libertad que están andando. Es una reflexión frente a lo que puede terminar pasando en una región. A Karina con dolor le decimos adiós, pero siempre la llevaremos en el corazón. El liberalismo hoy está de luto”, señaló el congresista.

Por su parte el senador Guillermo García Realpe presentó una constancia en la que señaló: “Este acto vil y cobarde que conmociona al país no debe quedar impune, ya van más de nueve asesinatos en menos de 48 horas en ese mismo sector. Estas muertes no pueden quedar sólo en estadísticas, necesitamos acciones reales y efectivas de las autoridades. El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque debe velar por la seguridad nacional, garantizar el derecho a la vida de todos los colombianos, sin distingo alguno”.

Indicó que “el Cauca, Nariño y otros departamentos del suroccidente colombiano viven constantemente con la zozobra de las balas de los grupos armados ilegales, de las disidencias, de bandas criminales, que se disputan el control territorial por el dominio de las rutas del narcotráfico. Desde el Partido Liberal enviamos nuestras profundas condolencias nuestro sentido pésame y nuestra voz de duelo para las familias que perdieron a sus seres queridos en éste vil, cobarde y despiadado acto de violencia”, precisó.

De otro lado, la plenaria del Senado comenzó esta noche a estudiar el caso de los congresistas que se declararon impedidos para participar en la votación del informe que presentará la Comisión Instructora sobre el caso del ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga Oliveros, quien el año pasado fue acusado por la Cámara de Representantes ante el Senado, por supuestamente estar involucrado en el escándalo de manipulación de procesos en los que estaban vinculados miembros de las Fuerzas Militares.