Nacional

Universidad Libre, en el ranking de las universidades inclusivas


La Universidad Libre ingresó al selecto grupo de universidades inclusivas de Colombia gracias al trabajo que desde hace varios años viene realizando el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en favor de la población con discapacidad.

Este trabajo recibió hace pocas semanas el reconocimiento especial por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho como una universidad que se preocupa por el ser humano en su integralidad.

“Para la Universidad Libre este reconocimiento representa estar en el ranking de universidades inclusivas que se preocupan por la sociedad colombiana, que valoran y tienen en cuenta todos los aspectos del ser humano. Es también un reconocimiento a tantos esfuerzos que hacemos cada día en favor de la población vulnerable, apegados a la Convención de las Personas con Discapacidad suscrita por Colombia”, dice Mábel Bonilla Correa, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.

Gracias a esta distinción, el Ministerio de Justicia y del Derecho premió al Consultorio Jurídico de la Universidad Libre con la capacitación para 60 de sus funcionarios entre personal administrativo, docentes y estudiantes de Derecho, en temas de Género y Transparencia para avanzar aún más en servicios de inclusión a la comunidad.

“Vamos a tener en cuenta las necesidades puntuales de estos grupos específicos de población. Por ejemplo, para las personas con discapacidad hicimos ajustes razonables de espacios físicos para que puedan ingresar con facilidad al Consultorio Jurídico en la Universidad y puedan ser atendidas como todos los demás”, agrega la docente.

Parte de la capacitación estuvo orientada a cómo abordar a una persona con discapacidad visual para brindarle la mejor atención. “Cuando encontramos en la calle a una persona con esta discapacidad debemos preguntarle en ‘qué le puedo ayudar’, tenerlo en cuenta como ser humano y como individuo con obligaciones y derechos por ser miembro de una sociedad”, explica la directora del Consultorio Jurídico.