Nacional

Gobierno resalta labores de coordinación y respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo durante la segunda temporada seca en Colombia

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, resaltó este lunes las labores de coordinación, prevención y respuesta adelantadas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd), que les permitió a las instituciones del Estado afrontar la segunda temporada seca de Colombia.

“Esta temporada seca finaliza con un reporte de 836 incendios registrados en 17 departamentos y 256 municipios. Los departamentos con mayor número de eventos registrados fueron Cundinamarca con 252, Tolima (203), Cauca (78), Nariño (60) y Huila (62). De los 836 incendios, 820 fueron liquidados, 7 se encuentran controlados y 9 más se encuentran activos al momento”, aseveró González Angulo, al presentar un balance de las acciones realizadas.

Para la liquidación de los 820 incendios se requirió de la movilización de más de 8.100 miembros operativos del Sngrd, 98 máquinas de apoyo para la extinción de los incendios y 8.340 herramientas manuales.

Así mismo, se destinaron más de 2.000 millones de pesos para las 17 operaciones aéreas de respuesta realizadas (15 a través de la Fuerza Aérea Colombiana y 2 con la Policía Nacional). Para esta labor fueron necesarias cerca de 194 horas de vuelo y más de 594.227 galones de agua y líquido retardante, a través de 1.017 descargas.

También se reveló que desde la Dirección Nacional de Bomberos, entidad operativa de primera respuesta para incendios forestales, se coordinaron las operaciones para la liquidación de los incendios; esto articulado con los equipos de gestión del riesgo y brigadas forestales de la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Armada Nacional.

Sobre los efectos de la temporada seca en la región amazónica colombiana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que no hubo afectación.

“La Amazonía colombiana no tuvo ninguna afectación en esta temporada seca. Desde el año pasado, el Ideam, en conjunto con el Gobierno Nacional, desarrollaron estrategias de prevención frente a la temporada seca y el fenómeno de variabilidad climática, lo que permitió mitigar el impacto en las comunidades. Gracias al Conpes 3947, liderado por el Presidente Iván Duque, en el cual participan todas las entidades del Gobierno Nacional, se pudieron reducir las afectaciones de esta temporada seca”, subrayó la Directora del Ideam, Yolanda González.