Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro firma acuerdo con sectores minoritarios de la oposición para continuar diálogos

–El régimen de Nicolás Maduro logró firmar este lunes con sectores minoritarios de la oposición, alejados del presidente Interino Juan Guaidó, un acuerdo para la instalación de una mesa de diálogo nacional. Lo hizo poco después de que Guaidó diera por terminados los diálogos con la mediación de Noruega en la isla de Barbados.

Por la oposición venezolana firmaron los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica; Soluciones por Venezuela, Claudio Fermín; Cambiemos, Timoteo Zambrano; y por el partido Avanzada Progresista, Luis Romero.

Por el régimen de Maduro firmaron el documento Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz; el canciller, Jorge Arreaza; y la ministra de las Comunas, Blanca Eekhout.

Jorge Rodríguez, informó desde la sede de la Cancillería que se establecieron «los primeros acuerdos parciales».

Como primer acuerdo, Rodríguez apuntó que «se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fracciones aliadas del Gobierno bolivariano».

En segundo lugar acordaron «la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación».

Como tercer punto, las partes exhortaron al sistema de justicia, a través de la Comisión de la Verdad, acordar «medidas de solución de privación de libertad» en casos permitidos por el ordenamiento jurídico.

Asimismo, rechazaron la aplicación de sanciones económicas contra la nación, y exigieron «el inmediato levantamiento de las mismas».

En el documento, leído por Rodríguez, los actores propusieron que «se instrumente el Programa de intercambio de Petróleo por Alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos», en concordancia con el sistema de Naciones Unidas.

Explicó que, a medida que se desarrolle lo convenido, la mesa de diálogo nacional trabajará en otros pactos institucionales, electorales y económicos.

En cuanto al área institucional, las partes mantendrán la negociación en «el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional».

En este caso, el acuerdo incluirá «los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social», acotó Rodríguez.

En el tema electoral, se planteó la discusión de un convenio para «la aplicación de la representación proporcional de las minorías establecida en la Constitución Nacional».

Sobre el área económica se propuso «el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada», mencionó el ministro.

Rodríguez precisó que los acuerdos parciales en materia económica «estarán acompañados de Mesas Técnicas especializadas en cada tema a tratarse», con el objetivo de afinar su ejecución.

En el acuerdo se destaca que la instalación de la mesa de diálogo es el camino para la solución política y para la consecución de medidas que garanticen los derechos de los venezolanos.

En el texto se comprometen además a informar el avance de los Acuerdos Parciales, tanto a la comunidad nacional como la internacional.

El anuncio se da en momentos en que fue congelada la negociación en Barbados por parte del presidente Nicolás Maduro, en rechazo a la orden ejecutiva firmada el mes pasado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y luego de que el diputado opositor de Venezuela, Juan Guaidó, informó el domingo que el mecanismo «se agotó» por la prolongada espera.

Venezuela enfrenta una crisis económica y política intensificada desde enero pasado, cuando sectores de la oposición nacional e internacional decidieron desconocer al segundo mandato de Maduro para el periodo 2019-2025. (Información de Agencia Xinhua).