Tema del Día ultimahora

Autoridades continúan atendiendo emergencias por incendios forestales en Colombia

Radio Santa Fe CM

En la vereda Modeca, del municipio de Corrales (Boyacá), se originó un nuevo incendio este miércoles al mediodía, que abarca al menos unas 30 hectáreas de bosque nativo.

El Batallón de Artillería Tarqui, ha contribuido a labores para sofocar el fuego que, por la densa vegetación del lugar, es de difícil acceso.

Por otro lado, en Cerro Gordo, parte alta del corregimiento de Dapa, en Yumbo (Valle), los organismos de socorro lograron controlar un incendio que llevaba más de una semana ardiendo.

Jesús Antonio Copete, secretario de la Unidad de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, explicó que 120 hombres entre la Defensa Civil, bomberos de Cali y Yumbo, tropas del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi y la comunidad de Dapa, se dieron a la tarea de liquidar el incendio forestal, que ha afectado más de 600 hectáreas de vegetación.

Asimismo, la Fuerza Aérea Colombiana apoyó a la extinción de esta conflagración por medio del mecanismo Bambi Bucket con el que se hizo 10 descargas con líquido retardante.

Este daño ambiental dejó daños en la flora y fauna de esta zona rural del Valle, que al parecer, fue ocasionado por diferencias entre personas que tienen predios en ese lugar.

Ya se había repórtado un incendio forestal de Nimaima, coordinando acciones para la atención de la emergencia por parte de un grupo conformado por más de 70 personas integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Nimaima y los Bomberos de Nocaima, La Vega, Útica, Nimaima y San Francisco, con el apoyo de dos brigadas de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y miembros de la comunidad.

“Hemos estado al frente de la situación desde que la alcaldía de Nimaima nos informó. Aunque inicialmente parecía controlado por los cuerpos de bomberos de Nimaima, Villeta y La Vega, los fuertes vientos reactivaron el fuego haciéndolo salir de control. Por eso trabajamos con los cuerpos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, comunidad, miembros del Ejército Nacional y las brigadas CAR con piscinas portátiles para llevar agua al sector en donde se presenta la conflagración y evaluamos la posibilidad de utilizar un helicóptero”, explicó Germán Ribero Garrido, director de la Uaegrd.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca, entidad que ha estado al frente de la situación desde el inicio de esta temporada de incendios ocasionados por el tiempo seco, ha coordinado la atención de esta emergencia que ha afectado ya más de 60 hectáreas de vegetación.

Aunque las labores para extinguir el fuego fueron suspendidas anoche, este martes, a primera hora, el trabajo fue retomado con el respaldo de 32 integrantes del Ejército Nacional.